Sociales
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Sábado 18 de Agosto, 2018

Myriam Lagunes Marín

Primera parte...

"Todo en la vida nos va alcanzando, pero depende de nuestro trabajo el acercarnos más o llegar más tarde a ese maravilloso encuentro..."

La Psicóloga, psicoterapeuta, escritora, columnista y Feminista, Myriam Lagunes Marín, nos acompaña en una interesante entrevista que realizamos en Masion Couturier degustando un rico café y la amena charla que dio origen a estas líneas.

Un sábado al mediodía caluroso y nuestra invitada especial de este espacio arribó con su encanto y personalidad, saludando a los asistentes y lista para compartirnos muchos aspectos de su vida.

De franca sonrisa y mirada analítica la joven de 30 años de edad y madre de un niño de 5 años, ha tenido el gusto por escribir y fue con el boom de facebook y otras redes sociales que se aventuró a compartir algunas de sus reflexiones y opiniones respecto a diversos temas pero enfocada en el Movimiento Feminista y la importancia de informar sobre la Alerta de Violencia de Género, recibiendo inmediatamente una propuesta de un amigo para colaborar en un portal electrónico de información y posteriormente atendió el llamado de otro medio informativo hasta llegar también al grupo Heraldo, específicamente en El Heraldo Martinense y teniendo el acercamiento con Radio Televisión de Veracruz ofreciéndole un espacio semanal para COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL, el nombre que dio a su columna y con la que se está forjando de un prestigio como líder de opinión.

El Feminismo lucha por los derechos de las mujeres y Myriam busca esa apertura con la sociedad para informar sobre el verdadero significado pero también comparte sus letras respecto a la política y la maternidad.

Uno de sus escritores favoritos es Gabriel García Márquez y apunta que para las personas que no son aficionadas a la literatura pero desean tomar ese gusto pueden iniciar con cuentos y lecturas ligeras que mantendrán ese gusto vigente y de ahí encontrar el género literario de su preferencia.

Elena Poniatowska, Laura Esquivel y Simone de Beauvoir así como el Psiquiatra Thomas Szasz son otras de las plumas que gusta leer.

Sus gustos musicales son variados y de todo un poco, se ejercita diariamente para mantenerse saludable y liberar el estrés así como también para estar en armonía y equilibrio con su alrededor.

Caminar, trotar, correr durante 1 hora, hacer yoga, poledanxe, natación y hasta retomar y evocar su afición por el fútbol, ya que durante su carrera universitaria fue integrante del equipo y le tomó el gusto a todos los deportes.

Recientemente culminó, por motivos de edad, su ciclo en Juventudes de Izquierda del PRD, partido político en el que milita y que además fue una incursión no prevista o planeada, fue algo que se fue dando dado el trabajo de su padre, Héctor Lagunes y su Asociación Civil NELA, A.C. con la cual brindaban apoyos (continúan realizando actividades) en comunidades de San Rafael y tuvo la invitación del PRD para ser candidato a la alcaldía en un proceso electoral, en el cual le ganaron al sistema de aquel entonces que era el más fuerte, el PRI.

Dicha contienda Myriam la realizó junto con su familia entregando todo su apoyo y entusiasmo para con su padre, pero en aquel entonces Myriam estaba viviendo también su embarazo y no mermaron sus ganas ni su compromiso.

Ahora el alcalde electo hace apenas un año, su hermano Daniel Lagunes Marín, lleva una buena administración siguiendo los pasos de su padre pero con su perspectiva y toque personal en el tema político, además de ser el alcalde electo con mayor votación de forma histórica.

Myriam no descarta la posibilidad de en algún momento contender por una Diputación o que sea lo que resulte y lo que la vida traiga consigo a su encuentro, pues ella se dedica a seguir trabajando y forma parte del Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer. Aunque sabe del valor del trabajo de escritorio Myriam disfruta más de la cercanía con la población.

El tema de la Alerta de Violencia de Género es preocupante y ocupa un lugar primordial en la agenda de Myriam para luchar por los derechos de las mujeres, brindar información respecto al movimiento e ir combatiendo con esa carga innecesaria de la cultura mexicana y latinoamericana hacia la mujer, de esas ideas con que han crecido y que es una tarea difícil pero no imposible, ya que existen muchos prejuicios e información errónea.

Myriam posee un temperamento muy sensible ante la injusticia y ve la manera de atender y solucionar, de aportar su granito de arena con su trabajo no solamente con el Movimiento Feminista, también con la cultura ecológica, la preservación de la fauna y estar en armonía con el planeta, pues están las nuevas generaciones y cada vez son mayores los retos como sociedad.

En un principio contempló estudiar la carrera de Cinematografía y apostaba también por el terreno de las Leyes, pero fue ese principio de "Trabajar en uno mismo para cambiar..." lo que la encaminó a la psicología.

Profesa la Fe Católica y mantiene la creencia de un Dios, de una energía divina.

Myriam ha participado en muchos Congresos con temas propios resaltando la corresponsabilidad del gobierno y la sociedad ante problemáticas, pues de alguna manera cada quien debe ser consciente de que sus actos y forma de pensar influye en el entorno.

Uno de sus grupos favoritos son los Fabulosos Cadillacs y en especial la parte que dice : "En la vida no queremos sufrir, queremos tocar el cielo, somos actores de ese gran escenario que se llama vida".

Para Myriam ser mujer y ser madre no debe representar un sacrifico ni "echarles" esa falsa idea a los hijos de que una madre se sacrifica y da la vida, pues es como reprochar inocentemente al hijo y no debe ser así, pues una mujer tiene su plenitud y la brinda, ser plena por el hecho de ser mujer, casada, soltera, con hijos o sin hijos, pues el primer acto de rebelión como mujer radica en sentirse bien con ella misma.

Su padre y su madre son sus mayores inspiraciones, además de que su mamá le ha inculcado ese gusto por cocinar y preparar ricos platillos de todo tipo aunque Myriam gusta de hacer lasagna y hornear pasteles, pay, cup cakes, etc. Y pasar ese maravilloso y valioso tiempo con la familia.

En San Rafael se come rico, desde unos taquitos, hasta el sello de casa con un buen queso.

Myriam siempre está en movimiento y ha impartido talleres y diplomados de Igualdad de Género en la Administración Pública y también con la Comisión de Atención a Víctimas, entre otros no menos importantes claro.

Para finalizar, la primera parte de la entrevista Myriam comentó que "todo en la vida nos va alcanzando, pero definitivamente es nuestro trabajo el que nos acerca o aleja más a ese momento".

Algunas fotografías en Masion Couturier, la selfie para redes sociales y la despedida con nuestra ahora gran amiga que nos abrió y compartió parte de su vida y de su valioso tiempo para llevar a cabo este especial en el que descubrimos a un ser humano con defectos y virtudes, sensible e inteligente, con "garra" y espíritu de lucha que sabe afrontar y superar retos, además con mucho, mucho por escribir en el terreno de la política y dejar una gran historia como mujer pero sobre todo como ser humano.

Myriam Lagunes Marín

Myriam Lagunes Marín

Comentarios