Opinión
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 19 de Febrero, 2018

La Abolición Del Ascenso Mx

Por Elias Guerrero

 

Sin pensar, podemos decir que nuestra liga de fútbol es una de las mejores del continente hablando deportivamente; se encuentra incluso a la par de la Súper Liga (Argentina) y la Brasileña.

En los últimos días, algo ha estremecido el futbol mexicano, era un secreto a cuenta voces en la federación; idea liderada por varios dueños: Abolir el Ascenso MX con el brillante argumento de que planeen una mejor logística para aumentar la capacidad deportiva; este veto sería por 4 años, pero esto no sería nada bueno, le voy a contar.

 

Esto podría ser un golpe de los más fuertes en el fútbol mexicano, ya que estarías eliminando el ascenso y el descenso, pero atención si nos vamos  a la 2ª división también sale afectada, y si nos vamos a la tercera división también sale afectada, estamos hablando  de una gran cantidad de ciudades en el país y de aficionados que acuden cada fin de semana a ver sus equipos locales que va con la ilusión de ver un buen espectáculo, así que no solamente afecta a los máximos circuitos.

Caso similar se hizo en la Liga Chilena hace unos años; y los resultados fueron desastrosos, y lo que pasaba es que los equipos que no aspiraban a ser campeones, no se reforzaban correctamente, les daba igual, bajo la asistencia a los estadios, y el nivel de su liga, ya que cada copa libertadores cuando iba un club chileno, no tenía nivel, gracias a la brillante idea de los directivos de su liga.

A esto nos va a llevar esta tonta idea, vale la pena decir que no todos los clubes están a favor, pero tiene sustento en la comisión De Desarrollo Deportivo, los  mismos que se encargaron de la regla de los extranjeros, que al final son ellos quienes toman idea.

Lo único productivo que podría aportar a los directivos que los apoyan, es defender sus interés, dejar de contratar tan caro y recapitaliza.

Pero si usted fuera dueño de un equipo de Liga de Ascenso, quedaría una gran duda, de que pasaría con la franquicia o mejor la vendes.

Esta idea, está apoyada por unos cuantos dirigentes que apoyan la misma, sin tener en cuenta al aficionado, y todas las familias de futbolistas que laboran en el Ascenso Mx ya que garantía laborar le ofreces; sino aspiras a llegar al máximo circuito, esto repercute en varios ámbitos, para el espectador que vería un juego sin calidad, nuestra liga ha mejorado constantemente pero con esto la pueden echar a perder.

Lo que más duele, son esos niños  que se emocionan con sus equipos locales, y si le quitas esa emoción, va a seguir en aumento esa moda de enamorarse de clubes Europeos por encima del fútbol local, llámese Real De Madrid, FC Barcelona,Liverpool, el que usted me diga.

En la liga de ascenso hay muchos casos de éxito, grandes plaza como lo son Tampico, Oaxaca, Mérida son grandes ciudades que tienen una pasión por el fútbol aunque tengan de esa división, como en su tiempo allá en los 80”s, Tampico fue un gran equipo cuando era dirigido por Carlos Reynoso; a pesar de ser buenas plazas en esta división solo 6 equipos tienen derecho a ascender, ya que como requisito mínimo piden un estadio con capacidad para 20 Mil personas, cuando el Villareal y otros tantos equipos en la Barclays tienen estadios con menor capacidad, que traba más grande.

En caso que esta decisión sea aprobada varios se darán de golpes contra la pared, el ascenso a falta de oportunidad de ascender tendría problemas económicos, o buscar una solidez económica, que permita que su proyecto se mantenga aún compitiendo el formato de Copa Mx.

Porque si de algo saben los dirigentes de fútbol; es de fútbol, lo económico ante todo.

Comentarios