Opinión
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 23 de Julio, 2017

TRIBUNA PÚBLICA

* Consultando a la abogada

Lic. Dalia Gabriela Guzmán Lambert

Feliz año 2017 deseo que tengamos salud, paz, trabajo y que los ingresos económicos alcancen, es pensar y tener una actitud positiva ante tanta inseguridad en todos los aspectos. Que atropellan y degradan nuestra humanidad.

Estrategias, políticas públicas, cambios en el contexto jurídico y aplicación de la justicia debe ser supremo interés de nuestro gobierno en todos los niveles no para dar una solución inmediata, por ser utópico, pero si para desbloquear y dar paso al crecimiento económico paulatinamente que dé certidumbre y restaure la confianza de los gobernados.

En otro contexto respuesta a la pregunta de LXT.- Fui declarada como única y universal albacea en la que me adjudiqué un inmueble que perteneció a mi difunto esposo, sin embargo a la fecha aún no he podido disponer de él, ya que el hijo del segundo matrimonio de mi esposo, impide que yo la use, pero él no tiene derecho ya que yo fui la esposa y después de un largo proceso tengo las escrituras de la misma. Quería yo usarla y arreglarla pero la dejé con dobles candados puestos y este hombre los rompió y los cambió por otros, razón por la que ya no pude entrar a mi casa. Esta se ubica en municipio cercano del puerto de Veracruz.

RESPUESTA.- LXT. Prácticamente eres derechosa a usar y disponer del inmueble que perteneció a tu esposo sencillamente porque has sido declarada como única y universal heredera, debes de disponer de la misma para que no te obstruya la venta. Por el lugar donde se encuentra la misma habrás de interponer denuncia por despojo en el puerto de Veracruz, en la Fiscalía competente. Y si no la vas a ocupar podrás rentarla o venderla cualquiera de estas medidas son aconsejables para evitar un problema que trae como consecuencia un litigio largo que no te aconsejo en razón de que vives en esta ciudad pero el inmueble se ubica en lugar que requiere forzosamente que acudas a las autoridades competentes de aquel lugar y encarece en mucho el proceso.

ELVIRA H. PREGUNTA.- Mi esposo falleció recientemente y me dejó unos seguros que no he podido cobrar ya que no tengo el dinero para ello, es necesario que vaya a la ciudad de Puebla porque él tenía allá su trabajo y por teléfono no me dan ningún dato que he solicitado, me han dicho que lo deje así, ya que al final de cuentas no era yo casada civilmente con él, pero a mí me hace mucha falta el dinero para levantar a mis tres pequeños hijos.

ELVIRA H. RESPUESTA.- No es necesario que demuestres que estás casada civilmente, ya que sabes que él en vida te nombró como beneficiaria y por supuesto que tienes el derecho de cobrar estos. Aunque reconozco que nos enfrentamos a un gigante en caso de litigio para reclamar esos seguros, ya que todos las aseguradoras  en nuestro país forman parte de organismos descentralizados y son estas quienes administran y deciden cuándo pagar, y para ellos mejor si no lo cobras, sobre todo por tu falta de recursos económicos para exigirlo.

Te contacto a tu whatsApp para recomendarte con una licenciada quien vive en el Puerto de Veracruz es experta en el área y sobre todo si es litigioso en el procedimiento contencioso administrativo, donde no cualquiera ahonda y te garantizo que habrás de cobrar ese seguro ya que el que fue tu marido falleció hace poco tiempo y acordarás con la especialista que le podrás pagar en cuanto esté listo el cheque, es necesario que tengas los datos como credencial del IFE o INE o algún dato que te identifique oficialmente, pasaporte, etc. Además de los datos de la empresa donde tu esposo laboró, si tuvo seguro social, y todos los documentos necesarios para iniciar con la investigación y facilite exigir el pago.

A propósito del procedimiento de aseguradoras, ¡¡cuidado!! con quien se contrata, ya que actualmente te venden un seguro con cargo a tu nómina que comenzamos  a pagar y que te descuentan directamente y cada quincena, pero que debemos contactar para que el banco o institución de crédito nos respalde con un contrato firmado, los nombres de los designados como beneficiarios para que ellos estén enterados del tipo de riesgo que cubren y la cantidad por la que nos aseguramos.

Tus preguntas al celular 2321005858, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // .  Despacho Avenida Pedro Belli 209, Col. Centro en esta ciudad. Recuerda que el derecho no se pide, ¡¡¡se exige!!!

Comentarios