Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 15 de Agosto, 2018

Liberan Elba Esther Gordillo

-La ex dirigente magisterial fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un magistrado federal

AGENCIA

Un magistrado federal absolvió a Elba Esther Gordillo Morales de las últimas dos acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que había en su contra; la ex lideresa planea reaparecer en público el próximo 20 de agosto cuando inicien las clases.

En conferencia de prensa el abogado Marco Antonio del Toro Carazo informó que el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta ayer la mantenía en prisión domiciliaria.

La resolución, según un comunicado leído por el abogado, le fue notificada a las 23:30 horas de este martes 7 de agosto, por lo que a primera hora de hoy, Elba Esther Gordillo es ya una mujer legalmente libre y se encuentra “en familia”.

“Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, leyó el abogado.

“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”.

En consecuencia, la justicia federal ya no tiene ninguna acusación pendiente contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

PGR RESPETA, PERO NO COMPARTE ABSOLUCIÓN DE GORDILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, que absuelve de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales. Aunque, subrayó mediante un breve comunicado, “no la comparte”.

La dependencia aseguró que el Ministerio Público de la Federación actuó en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos.

La PGR señaló que siempre interviene conforme a derecho cuando se presenta un hecho que la ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.

Gordillo Morales fue detenida en 2013 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Comentarios