Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 15 de Agosto, 2018

AMLO es presidente electo

-El Tribunal Electoral declaró válida la elección del pasado 1 de julio y le entregó la constancia de presidente electo

AGENCIA

Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría como presidente electo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más de 53% de los votos.

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial -todos desechados por extemporáneos- y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.

RESGUARDO DEL EMP

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías capitalinos resguardan las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recinto de la autoridad jurisdiccional es vigilado por el EMP que instaló vallas, detectores de metal y también hace uso de perros para las revisiones de rutina.

Además se han instalado dos grandes pantallas a las afueras del Tribunal Electoral donde se transmitirán las sesiones. 

EJECUTIVO NO BUSCARÁ SOMETER A LOS OTROS PODERES: AMLO

Al recibir su constancia como Presidente Electo de México para el sexenio 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador ofreció que como titular del Ejecutivo Federal respetará la soberanía de los otros poderes y no permitirá que se ejerzan contra esas instituciones autónomas presiones ni peticiones ilegítimas.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, garantizó.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”, sostuvo en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su primer mensaje como Presidente Electo, ante el pleno de magistrados del encabezados por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar a la cabeza de los ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura Federal; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y los consejeros de ese organismo, López Obrador pidió apoyo.

Planteó que su administración iniciará con amplias bases de legitimidad y por eso pidió respaldo para los cambios.

“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, les dijo.

A todos López Obrador pidió “asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y eles de ese mandato. “Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo.

En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentísimo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner n a la corrupción y a la impunidad”.

Antes, en su mensaje previo a la entrega de la constancia de mayoría, Otálora Malassis a nombre de la Sala Superior del TEPJF destacó que éste “ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo” y el imperio del derecho

AMLO Y PEÑA NIETO SE REUNIRÁN DE NUEVO

Sin precisar el día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana se reunirá con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para abordar los temas relacionados con la transición.

Al salir de la casa de transición ubicada en la colonia Roma, López Obrador fue abordado por los representantes de los medios de comunicación sobre su posible encuentro con Peña Nieto.

“Está por confirmarse... creo que en esta semana, pero está por confirmarse”, dijo el futuro mandatario que viajaba en su Jetta blanco.

López Obrador recibió muestras de apoyo de sus simpatizantes que le gritaban a su paso frases como “te queremos”, “mi presidente” y que incluso lo siguieron hasta el semáforo de las calles de Monterrey y Álvaro Obregón para estrechar su mano.

Comentarios