Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 22 de Julio, 2018

Con Nueva Alianza y Encuentro Social sumarían 22 los partidos que pierden registro en 28 años

-El INE ha designado los funcionarios encargados de intervenirlas cuentas y propiedades de ambos partidos durante el proceso de liquidación; en 28 años, 20 partidos han perdido su registro

AGENCIA

Encuentro Social (PES), formación evangélica que concurrió en coalición con Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza perderán su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 % de los votos en las elecciones federales del 1 de julio, según el cómputo registrado por el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de ambos partidos durante el proceso de liquidación, que comenzará una vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide los resultados de los comicios.

En el proceso electoral del 1 de julio participaron nueve partidos, dos de ellos perderían su registro.

NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

Ambos formaciones políticas fueron incapaces de alcanzar el 3% de la votación en los cómputos distritales, porcentaje requerido para que los partidos mantengan su registro, de acuerdo con la Ley general de Partidos Políticos.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

Nueva Alianza y Encuentro Social serán los partidos 21 y 22 en desaparecer en los últimos 28 años, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El último que desapareció fue el Partido Humanista 

Se trata del único partido desaparecido tras la reforma política del 2014, luego de que en 2015 no alcanzara la votación requerida y perdiera de forma oficial su registro nacional el 4 de febrero del 2016, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

-PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA 

Obtuvo apenas el 1.03% de los votos en la elección del 2009, situación que lo llevó a no aparecer más en las boletas.

La elección intermedia del 2003 dejó saldo negativo para algunas fuerzas políticas

-Fuerza Ciudadana 

-Partido Liberal Mexicano

-Partido Alianza Social

-Partido de la Sociedad Nacionalista

-Partido México Posible

En la elección del 2000 fueron tres los que no alcanzaron el 2% de la votación, porcentaje de votación requerido en ese momento para sobrevivir:

-Democracia Socia

-Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

- Partido de Centro Democrático 

En 1997 perdieron su registro:

-Partido Demócrata Mexicano 

-Partido Popular Socialista  

Partido Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional). 

Antes de ellos, en 1994, otras formaciones políticas dejaron de existir:

-Partido Demócrata Mexicano

-Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

-Partido Popular Socialista.

En las elecciones de 1991, cuando se votó por Diputados y Senadores, desaparecieron:

-Partido Ecologista de México

-Partido del Trabajo

- Partido Revolucionario de los Trabajadores 

-Partido Demócrata Mexicano.

¿Qué pasa con los haberes de los partidos?

De acuerdo con la Ley general de Partidos Políticos, una de las causas de la pérdida de registro es no obtener al menos un 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente, en los casos de los partidos políticos nacionales.

Mientras en el caso de los partidos estatales, deben obtener el mismo tres por ciento en la elección de Gobernador (o jefe de Gobierno de la Ciudad de México), diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos o alcaldías.

La pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones según el principio de mayoría relativa; a la vez que no exenta a quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos de cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización.

El proceso de liquidación establece que la Junta General Ejecutiva del órgano electoral correspondiente, debe emitir la declaratoria de pérdida de registro legal para lo que se le da aviso al partido.

Esa declaratoria se publica en el Diario Oficial de la Federación, tratándose de un partido político nacional, o en la gaceta de la entidad federativa que corresponda. Se determinan después las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, a cargo del partido político en liquidación; además del monto de recursos o valor de los bienes y la protección de los trabajadores.

Una vez que se realiza lo anterior deben cubrirse las obligaciones fiscales que correspondan "Aclarar" y se hace un informe que contendrá el balance de bienes y recursos remanentes, mismo que debe ser aprobado por las autoridades electorales.

Si realizado lo anterior quedasen bienes o recursos remanentes, los mismos serán adjudicados íntegramente a la Tesorería de la Federación.

Comentarios