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Viernes 25 de Mayo, 2018

Banxico: 300 mdp, monto sujeto a revisión por ciberataque

AGENCIA

El Banco de Méxco anunció que el monto del ciberataque registrado en el SPEI y dado a conocer hace unos días sujeto a revisión es de 300 millones de pesos, de forma preliminar.

Fueron cinco instituciones las que fueron vulneradas por envíos irregulares, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En conferencia, Díaz de León no dio los nombres de las instituciones financieras, y se limitó a decir que son bancos o casas de bolsa.

Además, Díaz de León aseguró que el ciberataque ocurrió por motivos de robo, y descartó que el ataque haya ocurrido para desestabilizar al país en pleno proceso electoral.

Informó además que los usuarios del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI), podrán consultar el estado de su operación a través del Visor SPEI, disponible en la página del Banxico.

 Esta semana se informó que diversos bancos emprendieron denuncias penales ante PGR por el caso.

Trascendió que entre las instituciones vulneradas están Banorte, Banjército e Inbursa.

La Asociación de Bancos de México estimó horas antes el monto de lo desviado en 100 millones de pesos, en tanto que la Condusef lo cifró en 4.6 millones.

PÉRDIDAS POR CIBERATAQUE, POR ARRIBA DE 100 MDP: ABM

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que las cantidades que se lograron robar de los bancos a partir del ciberataque contra la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) rebasan apenas los cien millones de pesos.

“Algunos bancos sí tuvieron algunos pequeños montos que los criminales lograron sacar pero son cantidades ridículas, son cifras menores, sí estamos hablando de millones pero muy por debajo de lo que se han manejado, la cifra exacta no la tengo en la cabeza pero debe estar en ciento y pico de millones”, dijo el directivo.

Entrevistado antes de participar en un foro de la calificadora Fitch Ratings, Robles Miaja, que también es el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, resaltó que los clientes de los bancos no vieron afectado su patrimonio.

“Las personas que se vieron afectadas fue por la lentitud de irse al modelo de contingencia, no tanto por una afectación patrimonial, el público no perdió un peso”, dijo.

Robles Miaja destacó que el servicio se está normalizando pero el proceso se está llevando con mucha precaución para evitar cualquier riesgo después de la contingencia.

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