Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Agosto, 2018

4 bancos denuncian ciberataque ante PGR

AGENCIA

Tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), instituciones financieras afectadas presentaron cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de cuatro bancos, detallan las fuentes.

Fuentes de la dependencia no precisaron ante instancia de la PGR y por qué delito; sin embargo, señalaron que las denuncias se integrarán en una carpeta de investigación.

En tanto, el Banco de México (BM), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidieron a la División Científica de la Policía Federal acompañamiento en las reuniones de trabajo para reforzar el sistema de transferencias electrónicas.

El Banco de México, encabezado por el gobernador Alejandro Díaz de León, admitió ayer lunes que los problemas que desde hace días presentaba SPEI son producto de un ciberataque.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)", señaló Díaz de León.

TRAS HACKEO A BANCOS; NINGÚN CLIENTE FUE AFECTADO: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, aseguró que ningún cliente ha resultado afectado por los ciberataques a las instituciones bancarias, ni estará afectado “en el futuro”.

Martínez detalló que no se ha afectado a usuarios porque la mecánica con la que se realizó el fraude fue a través de cuentas falsas que abrieron las personas que realizaron los robos, no de las cuentas de los clientes de las instituciones bancarias.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcos Martínez dijo que no se sabe si los responsables del hackeo están dentro o fuera de los bancos, por lo que se les rastrea a través de las transacciones que realizaron.

Aclaró que el ciberataque no fue al SPEI, sino a la forma en que las instituciones bancarias se conectan a éste.

Dijo que los bancos hacen desarrollos para conectarse con el SPEI, que algunos hicieron su propio sistema y otros compraron uno que estaba disponible en el mercado, por lo que la “vulnerabilidad está ahí”.

Respecto a cuál ha sido el monto de lo robado a los bancos, Marcos Martínez dijo que hasta el momento no se puede saber el tamaño del fraude, ya que algunas de las transacciones fraudulentas se han podido bloquear y otras se han recuperado; lo que se sabe es que siendo muchas las operaciones “es poco dinero”, afirmó.

Comentarios