Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 16 de Agosto, 2018

Asesinan a periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

AGENCIA

Ayer por la mañana el periodista de radio y televisión Juan Carlos Huerta Martínez fue asesinado afuera de su domicilio, ubicado en un fraccionamiento a las afueras de la Ciudad de Villahermosa, informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien descartó el móvil del robo.

El mandatario estatal explicó que ante este asesinato se ha montado un operativo de seguridad que incluye retenes en las entradas de la ciudad en busca de un coche oscuro en donde viajan más de tres personas y que fue desde donde le dispararon al comunicador.

Huerta Martínez era conductor del noticiero "Sin Reservas", de los más influyentes en el estado, de corte político. Además conducía el noticiero de televisión en el canal Notinueve, todas las noches de lunes a viernes.

Hasta el mes de enero laboró para Grupo Acir, de donde se separó tras ganar una concesión de radio, la 6.20 de AM. El comunicador decidió entonces cambiar su noticiero a la estación que le fue concesionada.

El mandatario dijo que le dispararon afuera de su domicilio. Huerta Martínez tenía 45 años y deja a una esposa y dos hijos.

El homicidio se registra en el día en que los periodistas conmemoran el primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, asesinado hace un año en Culiacán, Sinaloa.

En México, en la actual administración han asesinado a 37 periodistas, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

En lo que va de este cuatro periodistas han sido asesinados en el país: Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo; la bloguera Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, en Guerrero; Gerardo Martínez, de El Universal, en la CDMX, y Leobardo Vázquez, de Veracruz, en marzo.

SIP Y CNDH CONDENAN ASESINATO DE PERIODISTA

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, cometido en Villahermosa, Tabasco.

La SIP por su parte expresó en comunicado que el asesinato ocurre cuando se recuerda el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez y dentro de un clima de violencia política de cara a las elecciones generales del 1 de julio.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y repudio "un acto más de barbarie" contra un periodista mexicano, con el "agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio mexicano La Silla Rota, expresó que "existe una tremenda inseguridad en quienes ejercen el periodismo en México y la experiencia indica que el Estado no ha asumido su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los numerosos crímenes que navegan en la total impunidad".

Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.

CONDENA DE LA CNDH

En un mensaje público de condena a los hechos, la CNDH también expresó sus condolencias a los familiares y al gremio periodístico, al tiempo de demandar a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral.

Esto último con el objeto de que el caso no quede en la impunidad, por lo que se hizo ver la necesidad de que la investigación contemple, como una de sus líneas de trabajo, la labor periodística de la víctima.

La Comisión informó también que se solicitó a las autoridades de Tabasco establecer medidas cautelares para resguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta.

También se informó que la Comisión envió visitadores adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso. Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

Comentarios