Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Noviembre, 2017

Va INE por nueva app y una semana más de plazo a independientes

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.-

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobarán mañana, en sesión de Consejo General, la ampliación de una semana de plazo para la recolección de firmas para aspirantes a candidatos independientes y la entrada en operaciones de la nueva versión de la aplicación móvil para captar firmas.

Para los aspirantes a abanderados sin partido a la Presidencia el plazo será ahora el 19 de febrero.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez confirmó que los consejeros aprobarán las nuevas medidas, tal como se lo han solicitado los independientes, para ampliar facilidades a sus tareas de captación de apoyos.

Empero descartó que se vaya a aprobar el uso generalizado del papel para recopilar firmas, pues seguirá la aplicación para celulares y tabletas como medio principal para el acopio de respaldos.

En entrevista al término de la reunión semanal de consejeros del INE, Baños Martínez aseveró que el organismo no ejerció discriminación contra los aspirantes como denunciaron hoy organizaciones afines a la zapatista María de Jesús Patricio- pues, insistió, contar con conectividad no es requisito para usar la aplicación .

 

Siguen denuncias por falla en aplicación del INE

El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de México, Edgar Portillo Figueroa, aseguró que la obtención de firmas de apoyo ciudadano es desordenado pues la plataforma que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtenerlas no está funcionando adecuadamente.

Dijo que no se trata de deslegitimar el esfuerzo que realiza el árbitro electoral para apoyar a los aspirantes independientes pero sostuvo que ese asunto ya rebasó al órgano.

“Lanzaron una aplicación para recabar firmas en un país de 135 millones de habitantes, pero se les desbordó, no estaban preparados para ese proceso”, afirmó el entrevistado.

Portillo Figueroa, académico, se dijo inconforme con la aplicación del INE ya que está ocasionando muchos problemas, debido a ello la mayoría de los más de 50 aspirantes independientes a la Presidencia de la República no podrán concretar las 867 mil firmas que se les exige para obtener la candidatura.

"Es desorden seguramente muchos quedarán fuera", recalcó. No estuvo de acuerdo con otros aspirantes independientes, como Jaime Rodríguez actual gobernador de Nuevo León, que están gastando millones de pesos en esta etapa, sin siquiera visitar los 32 estados de la república.

Expresó que ha invertido únicamente sus ahorros, que son alrededor de 1 millón de pesos, en esta etapa.

Comentarios