Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Noviembre, 2017

Informe señala supuestos sobornos de "Los Zetas" a los Moreira en Coahuila

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.-

La organización criminal de Los Zetas entregó, presuntamente, sobornos de hasta dos millones de pesos a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, en Coahuila, así como al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Además, a la Procuraduría General de la República (PGR), a autoridades locales y del sistema carcelario en la entidad, de acuerdo con un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas. 

El estudio, elaborado con testimonios de exintegrantes de la organización criminal, hallados culpables por jueces de Estados Unidos, señala que este grupo también tenía el control del Penal de Piedras Negras, donde se cometieron un gran número de abusos a los derechos humanos, con “apoyo del Estado”. 

El Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, realizado por la Universidad de Texas, señal que, de acuerdo con los testimonios de detenidos en tres juicios, Los Zetas ofrecieron pagos y sobornos a funcionarios locales para tener el control de alguna ciudad.

“Los testimonios también describen el involucramiento de los gobernadores de Coahuila entre el 2005 y el 2012… Algunos testigos mencionaron que tanto Humberto como Rubén Moreira están involucrados con la recepción de estas grandes sumas de dinero”.

El informe fue presentado en el Senado durante el Foro “La respuesta estatal al fenómeno de las Desapariciones, el caso Coahuila”, convocado por la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 

Comentarios