Nacional e Internacional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 23 de Octubre, 2017

Hallan cuerpo del reportero gráfico secuestrado en SLP

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.-

Ayer por la mañana el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue localizado sin vida, con signos de tortura sobre un montón de escombro a un costado de las vías del camino al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

El reportero gráfico había sido levantado la mañana del miércoles dentro de su domicilio por tres hombres que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial y lo sacaron a la fuerza de su dormitorio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte del periodista, luego de que su cuerpo fuera identificado por sus familiares.

El cadáver, con signos de ejecución, fue encontrado alrededor de las 9:00 horas; boca abajo, en ropa interior y con las manos atadas hacia atrás.

Carlos Garrido, cercano a la familia de Edgar Daniel, lamentó la muerte de su amigo, quien hace unos días había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo habían amenazado de muerte y sin embargo no se le proporcionaron las medidas de protección.

“Estamos viendo, el Colegio de Periodistas, de momento urgir a las autoridades medidas de protección a la familia de Edgar Daniel”, comentó Garrido.

 

CNDH investiga asesinato del periodista Daniel Esqueda, pide proteger a familia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza las diligencias necesarias para investigar el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro y solicitó al gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas para proteger a su familia.

Luego de que autoridades estatales confirmaron el hallazgo de los restos del fotoperiodista, quien fue plagiado el pasado jueves de su domicilio, personal de la CNDH en la entidad se entrevistó con los familiares de Esqueda Castro para ofrecer la atención y asesoría correspondientes.

“Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista, además de brindarles la contención emocional que sea necesaria”, indicó la CNDH.

Esqueda Castro se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital “Vox Populi”, en el medio “Metrópoli San Luis” y en el portal de noticias “Infórmate San Luis”.

 El jueves, un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y se lo llevaron con rumbo desconocido por lo que sus familiares presentaron la denuncia de desaparición correspondiente.

La CNDH instó a las autoridades de procuración de justicia a abocarse totalmente a la investigación de este y todos los crímenes contra periodistas y medios de comunicación del país para evitar impunidad.

Edgar Daniel Esqueda Castro es el número 130 de los periodistas asesinados en los últimos 17 años de los cuales 10 homicidios ocurrieron en lo que va de 2017.

Comentarios