Xalapa


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 25 de Septiembre, 2018

Familias ubican indicios de 4 desaparecidos

-Algunos de ellos fueron reportados en el 2016

Por Verónica Huerta

Cuatro credenciales de personas desaparecidas fueron identificadas por sus familiares, de entre los objetos encontrados en una fosa clandestina junto con restos de 174 cuerpos humanos en el municipio de Alvarado, durante el mes de agosto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre las imágenes proyectadas, en el auditorio de la dirección de Servicios Periciales, una mujer logró identificar objetos de su hermano, de nombre Milton Santiago, y otros familiares reconocieron los objetos de tres mujeres, los cuatro desaparecidos en el puerto de Veracruz. 

En entrevista con la representante del Colectivo Solecito del puerto de Veracruz, Lucy Díaz Genao explicó que “se encontraron cuatro identificaciones que coinciden con las familias que estuvieron”.

“Hubo una de una chica de 30 años y el otro de un hombre, no sabemos qué edad y el de otras dos mujeres”.

Lucy Díaz aclaró que encontrar una credencial de elector, de banco o licencia de manejo no significa la identificación total de una persona desaparecida, sino que se trata de solo un indicio.

“Es una credencial, no una identificación total. Eso no significa que a fuerza va a estar ahí la persona, aunque tampoco podemos descartar. Por el momento son dos familias las que encontraron las credenciales acá”, explicó la madre de familia.

Dijo que una de las credenciales pertenece a una mujer desparecida el 28 de diciembre del año 2016, de 30 años.

“La familia no sabe mucho, solo que la amenazaron y no quisieron involucrarse porque la muchacha tiene dos niños y por protección no quisieron buscar más. Lo que sí es que al desaparecer en diciembre del 2016, con eso se descarta la teoría del fiscal Jorge Winckler, de que esa fosa fue anterior a este gobierno”, dijo.

Cuando los familiares identificaron las credenciales, estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para darles contención psicológica.

“Los familiares están tranquilos, porque se les recordó que solo se trata de una credencial, están nerviosos, ansiosos, pero dentro de lo que cabe bien. Eso no significa que ya encontraron a la persona”, señaló.

Lucy Díaz recordó que en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz han encontrado credenciales de elector que no coinciden con los cuerpos ahí inhumados y lo mismo podría ocurrir con el predio del municipio de Alvarado.

“Aunque cuando tenemos una credencial es un avance grande, porque se busca toda la genética. Esto es un indicio, no la identificación del cuerpo, porque puede ser que una persona traiga la credencial de otra persona y ahí fue enterrado”, explicó.

El colectivo Solecito exigió a la Fiscalía General del Estado  las bitácoras de la exhumación iniciada el 8 de agosto en Alvarado, así como la cadena de custodia, las profundidades de las excavaciones y sus coordenadas.

“Mientras no se haga la genética, no se rehidraten las huellas, tienen tejido los cuerpos, porque la mayoría no son tan antiguos y se tiene que hacer la identificación científica”, expuso.

ENCUENTRAN CREDENCIALES DE MILTON SANTIAGO

La Clave Única del Registro de Población (CURP), la credencial de elector, la licencia de manejo y las tarjetas bancarias del chofer de taxi, Milton Santiago, desaparecido en el puerto de Veracruz en el año 2016, fueron identificadas por sus familiares en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Tras el hallazgo de restos humanos pertenecientes a 174 cuerpos en un predio del municipio de Alvarado en el mes de agosto, este martes acudieron familias a la dirección de Servicios Periciales para tratar de identificar los objetos que la Fiscalía General del Estado pone a su disposición a través de fotografías.

Una mujer de nombre María Luisa estaba afuera del edificio cuando fue abordada por su sobrina, para decirle que entre los objetos mostrados por las autoridades había encontrado las “credenciales de Milton”. 

“Me dice que encontraron de mi sobrino Milton todos los documentos, todo estaba ahí. Venimos del puerto de Veracruz. Mi sobrina viene buscando a su hermano Milton, él desapareció en el 2016 cuando trabajaba en el taxi y yo vengo buscando a mi hija Gabriela, ella lleva más tiempo desparecida, desde hace cuatro años”, explicó.

Después de una hora, María Luisa también estaba a punto de ingresar al auditorio de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para tratar de encontrar algún indicio de su hija, Gabriela Esbeidy Utrera Zacarías, desaparecida en el año 2014 en el puerto de Veracruz. 

Se siente nerviosa y llora, porque no sabe si será bueno encontrar algún indicio de Gabriela entre la ropa y credenciales que tiene la FGE o mejor no saber que los restos de su hija pueden estar en ese predio. 

“Mi hija trabajaba en la casa, hacía uñas. No sé cómo desapareció. No me pregunte eso” afirmó.

Comentarios