Xalapa


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 24 de Septiembre, 2018

FGE ocultó a conveniencia fosas en Arbolillo

-Colectivo Solecito pidió entrar a realizar búsquedas desde junio

Por Yhadira Paredes

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado ya sabían de la existencia del predio de Alvarado donde había fosas clandestinas, pero lo ocultaron, consideró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz.

Entrevistada en las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, donde se llevó a cabo la revisión del registro fotográfico de los hallazgos en el predio de Alvarado, extraídos de 32 fosas clandestinas, aseguró que encontraron una fosa en Arbolillo y sabían que había más, a las que dejaron sin revisión.

“Nosotros estábamos metiendo oficios, desde junio, que pedimos entrar a Arbolillo, parece que esa fue la puntilla que los mandó a de repente, algo que parecía que no estaba en sus planes, a exhumar y no avisaron nada, nosotros estábamos esperando que nos dieran el permiso”.

En ese sentido, dijo que hay mucha desconfianza porque se actuó de mala fe por parte de las autoridades encabezadas por Jorge Winckler Ortiz, además de que no incluyeron a los familiares de personas desaparecidas.

“Esa exclusión es muy dolosa, por ley deben incluirnos, la ley dice que los familiares tenemos derecho a participar en las labores de búsqueda y ellos se fueron en contra de todo eso. Es real esta mala fe”.

Asimismo, Lucía Díaz Genao consideró que es imposible que se puedan exhumar 174 cuerpos en un mes, pero estos cuerpos no pueden estar en condiciones para sacarlos en un mes, lo que genera desconfianza en los trabajos de la FGE.

Señaló que o bien la diligencia hecha por Servicios Periciales y la Policía Ministerial fue superior a un mes o fue un mal trabajo hecho.

“Estamos metiendo una demanda para poder entrar al predio para saber qué hizo la Fiscalía en el terreno. Los protocolos no se cumplieron”, finalizó.

Comentarios