Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 17 de Julio, 2018

Sin acuerdos en torno a la designación del fiscal Anticorrupción

-Unos urgen a hacer la designación, otros señalan que corresponde a la próxima administración

DE LA REDACCIÓN

Representantes partidistas y abogados discrepan en cuanto a la designación de quien fungirá como fiscal Anticorrupción, pues mientras algunos urgen a que ya se nombre esta investidura, otros señalan que corresponde al próximo gobierno y a la próxima legislatura.

Además, algunos exponen que los trabajos de la Legislatura saliente no pueden detenerse ni esperar, otros señalan que las designaciones no pueden ser a capricho de los gobernantes en turno, que es necesario sujetarse a la ley y en este sentido vale la pena esperar a fin de año.

Y es que además del fiscal Anticorrupción, también urge el nombramiento de 13 magistrados del Poder Judicial, 23 contralores y al comisionado faltante del IVAI.

IMPOSIBLE POSPONER NOMBRAMIENTO: CAPISTRÁN

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, se pronunció a favor de que los diputados locales actuales designen al fiscal Anticorrupción, 13 magistrados para el Poder Judicial, 23 contralores y al comisionado faltante del IVAI, pues indicó que los asuntos relacionados con la justicia no pueden postergarse, ya que su retraso perjudicaría a los ciudadanos.

Refirió que existen voces que proponen que los nombramientos pendientes, como el del fiscal anticorrupción y el de los 13 magistrados del Poder Judicial, sean un asunto que se posponga para la administración estatal entrante, sin embargo, indicó que los nombramientos que tiene pendiente el Congreso local son prioritarios y resulta imposible posponerlos hasta el 1 de diciembre.

DESIGNACIONES NO SON A CAPRICHO

El presidente de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines, Bertoldo Reyes Campuzano, manifestó que la designación no deben hacerse “a capricho del gobernante en turno”, sino sujetándose a lo que marca la ley.

Consideró que aunque el tiempo apremia, no es el momento adecuado para elegir este nombramiento, pues la actual administración estatal y la Legislatura están por concluir sus encargos.

“Esos servidores públicos no deben ser a capricho del gobernante en turno, no del que está ni del que viene, sino que debe estar sujeto a los procedimientos que la ley establece”.

En todo caso, consideró que lo correcto es que se reunieran los gobiernos y legislaturas entrantes y salientes para determinar el perfil idóneo y no “pelearse” para designar a estas figuras.

NOMBRAMIENTO CORRESPONDE A ESTA LEGISLATURA: DIPUTADO

Para el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, por ley, la LXIII legislatura local debe elegir al fiscal anticorrupción, porque el trabajo del Congreso local no debe frenarse solo porque se vivió un proceso electoral en Veracruz.

Refirió que en el congreso de la Unión en México, los diputados federales aprobaron el nombramiento del comisionado de Acceso a la Información, y al el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque así lo señalaba la ley y lo mismo debe ocurrir en la legislatura de Veracruz.

NOMBRAMIENTO CORRESPONDE A LA PRÓXIMA LEGISLATURA: MORENA

Por su parte, el diputado local del partido Morena Amado Cruz Malpica afirmó que la elección del fiscal Anticorrupción debe realizarse por la siguiente legislatura local que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre, porque esta figura jurídica deberá trabajar a la par con la nueva administración estatal.

Explicó que el lema del siguiente gobierno estatal a cargo del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, es el combate a la corrupción y en ese sentido, lo mejor será que la siguiente legislatura elija al fiscal Anticorrupción.

Comentarios