Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 22 de Julio, 2018

PRI con las multas más elevadas impuestas por el INE

-Por falta de sustanciación de gastos en periodo de intercampañas

Por Rafael Meléndez Terán

En la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de gobernador, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en Veracruz se resolvió imponer sendas sanciones y multas económicas a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano (MC).

En primer término, en el caso de Acción Nacional se le impuso una sanción económica por hasta 605 mil 834 pesos por la comisión de falta de sustanciación de los fondos enviados para el periodo de intercampaña.

En el reporte que da a conocer para las elecciones en Veracruz, se detalla que el sujeto obligado (PAN) informó de manera extemporánea 25 eventos de la agenda de actos públicos, de manera previa a su celebración.

El PRI, por su parte, informó de manera extemporánea 13 eventos de la agenda de actos públicos, de manera posterior a su celebración, por lo que le fue impuesta una multa total por 714 mil 390 pesos.

Se expone que el sujeto obligado omitió realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación durante la precampaña, por lo que hubo vulneración de la normatividad electoral.

El partido tricolor también registró nueve operaciones de manera extemporánea por un importe de un millón 773 mil 700 pesos.

En tercer lugar, se impone al partido Morena una multa por 481 mil 829 pesos, y se instruyó a la Dirección Jurídica para que haga del conocimiento al Tribunal Electoral del Estado, a la Sala Regional correspondiente y a la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el contenido de la presente Resolución y del Dictamen Consolidado.

Se ordena a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que por su conducto, se remita la presente Resolución y el Dictamen Consolidado respectivo con sus Anexos, a la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, a efecto que sea notificada al Instituto Electoral de Veracruz y dicho organismo, a su vez, esté en posibilidad de notificar a los sujetos obligados a la brevedad posible; por lo que se solicita al Organismo Público Local remita a este Instituto, las constancias de notificación correspondientes en un plazo no mayor a 24 horas siguientes después de haberlas practicado.

En la resolución también se pide hacer del conocimiento del Instituto Electoral de Veracruz, a efecto de que procedan al cobro de las sanciones impuestas al partido político en el ámbito local, las cuales se harán 372 efectivas a partir del mes siguiente.

Comentarios