Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 22 de Mayo, 2018

No hay cifras de desaparecidos en Veracruz

-Desde el 2017

Por Yhadira Paredes

La Fiscalía General del Estado se niega a informar cuántos desparecidas y desaparecidos se ha registrado durante los años 2017 y lo que va del 2018, denunció Mayra Ledesma Arronte, investigadora de la Universidad Veracruzana.

La especialista en temas de desaparición, violencia y cultura de paz, recordó que se tiene un reporte oficial de tres mil 200 desaparecidos hasta el año 2016 en Veracruz, pero el fiscal Jorge Winckler se ha negado a proporcionar información de 2017 a la fecha.

Lo anterior, dijo, habla de una falta de transparencia en la dependencia pública y la carencia de una base de datos pública para que todos puedan identificar cuántas personas están desaparecidas, hace cuánto, en dónde y el entorno en que fueron sustraídos.

Además, es importante, dijo, conocer cuántos son niños y niñas, porque tiene que ver con la trata de personas.

En ese sentido, reclamó la falta de transparencia en las instituciones como la Fiscalía General del Estado. “Ustedes entren a la página de la Fiscalía General del Estado y díganme qué encuentran”.

Al preguntarle si sigue habiendo desaparecidos, respondió: “Por supuesto, todos los días hay noticias de gente desaparecida, por supuesto que sigue habiendo desaparecidos, feminicidios, asesinatos... Realmente lo que queremos es transparencia y que participen en el lugar que les corresponde para los familiares”.

Comentarios