Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 24 de Abril, 2018

Evitan 3 de 3 candidatos

-Son omisos en declarar sus bienes

Por Perla Sandoval

Solo ocho de 49 candidatos a gobernador en diversos estados del país han presentado su declaración 3 de 3; esto es, declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero de ellos, ninguno es candidato a gobernador en Veracruz.

A pesar de que en los discursos los candidatos Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT, Encuentro Social), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Verde), Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) y Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza) han señalado su compromiso con la transparencia, al menos en este aspecto no han cumplido.

Hasta ahora solo la candidata a diputada federal por la coalición Por Veracruz al Frente, Mariana Dunyaska García Rojas; y el candidato al Senado por la misma coalición, Julen Rementería del Puerto, han presentado su declaración.

Si bien la presentación de esta información no es obligatoria, la exigencia ciudadana tiende a exigir conocer con qué llegan a los cargos públicos y con qué se van al dejarlos.

La iniciativa ciudadana 3 de 3 consiste en la presentación de la declaración patrimonial, que permite conocer el estado y la evaluación de los bienes que posee el declarante; la declaración de intereses, para conocer las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de candidato para prevenir que éstos influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión; y la declaración fiscal, que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

La iniciativa es apoyada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas estas declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

CANDIDATOS SON OBLIGADOS POR EL ESCÁNDALO, NO POR CONVICCIÓN: IMCO

Pablo Montes, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que actualmente los candidatos que presentan su declaración 3 de 3 lo hacen como respuesta a un escándalo mediático y no por convicción propia.

“Son casos meritorios en los que las declaraciones se presentan por voluntad o por compromiso, en general hemos visto que lo que determina que un candidato presente su declaración 3 de 3 sigue siendo la presión que siente con la gente”.

Advirtió que Veracruz no es el único caso en que no se han entregado las declaraciones 3 de 3, e insistió en que generalmente los candidatos la presentan como resultado de la presión que ejerce la ciudadanía.

“Francamente nos preocupa, los patrones que vemos es que cierto tema de agenda denota la entrega de la declaración (...) vemos una respuesta mayor cuando los candidatos sienten una presión de frente”.

CIUDADANOS COBRARÁN EN LAS URNAS A CANDIDATOS OPACOS: COPARMEX

Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, indicó que los candidatos “tarde o temprano” tendrán que presentar estas declaraciones, pues de lo contrario los ciudadanos se lo “cobrarán” en las urnas.

“Equivale a despreciar la voluntad de los mujeres y hombres que no desean ser pasivos ante la injusticia, la opacidad y el mal gobierno (...), quienes quieren un cargo en las elecciones deberán presentarlas si no quieren un costo por parte del electorado”.

Y es que dijo que todos los ciudadanos deben rendir información sobre sus ingresos, como en el caso de los empresarios que constantemente reportan ganancias y pérdidas ante la autoridad fiscal, por lo que dijo que no hay justificación de no informar a la ciudadanía.

“Tenemos que presionar para que las presenten porque si no estarían burlando un control que le ha costado a la sociedad civil mucha insistencia para que no lo hagan; necesitamos conocer la 3 de 3 porque nos da una imagen de cómo obtuvieron su patrimonio, con qué llegan y con qué se van después”.

CANDIDATOS TIENE HASTA FIN DE MES PARA PRESENTAR DECLARACIONES PATRIMONIALES: OPLE

Por su parte, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que los candidatos a gobernador tienen hasta el fin de mes para ingresar sus declaraciones 3 de 3.

“Busca trasparentar los procesos electorales, mi impresión es que apenas está iniciando el debate; no han iniciado las campañas electorales a la gubernatura y eso significa que aún hay un tiempo razonable de aquí a fin de mes para que los candidatos puedan presentar su declaración”.

Añadió que por cuanto hace a las diputaciones federales, éstas serán aprobadas por el consejo general hasta el 20 de abril, por lo cual dijo que no hay como tales candidatos a este cargo.

“Sus campañas inician el 29 de mayo y tienen más o menos seis semanas después de su registro para poder presentar su declaración”.

No obstante, advirtió que es una opción para los candidatos, ya que recordó que el Código Electoral de Veracruz no establece la obligatoriedad para hacerlo.

“Es una decisión libre de los candidatos, es una vía para que puedan estar en contacto directo con los electores y la plataforma permitirá a los ciudadanos conocer a los candidatos”.

Comentarios