Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 25 de Abril, 2018

Estamos abatiendo los niveles de pobreza: EPN

-Población con carencia en mínimos históricos, resalta

DE LA REDACCIÓN

Al inaugurar este martes el almacén granelero de DICONSA en Perote, Veracruz, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que los indicadores que miden a la población que enfrenta carencias en el país se encuentran en sus mínimos históricos. “Estamos abatiendo los niveles de pobreza que hay en nuestro país”, subrayó.

El Primer Mandatario señaló que de acuerdo con las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario; es decir, 2.8 millones de personas anteriormente no tenían acceso a una diaria alimentación”.

“También conocimos de esta evaluación que 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema”, añadió.

El Primer Mandatario refirió que hoy “6.4 millones de personas que enfrentan carencias, que son las familias que tienen menores ingresos”, reciben la leche de LICONSA.

Señaló que el Gobierno de la República también ha establecido una red de comedores comunitarios, que ya suman cinco mil en toda la geografía nacional, y “especialmente ubicados en los lugares de mayor retraso y rezago social”. Eso permite que diariamente se sirvan “un millón de alimentos, especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas y para niñas y niños”.

Subrayó que mediante la Estrategia Nacional de Inclusión, una política que está dedicada de manera integral a revertir las condiciones de pobreza a partir de poner especial atención en los sectores de la población que enfrentan distintas carencias, se focalizan las políticas que emprenden distintas dependencias.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la red de distribución de tiendas DICONSA en el país llega a casi 27 mil puntos de venta. “No hay otra red de distribución, ni de tiendas comerciales, tan amplia y tan extensa como la que tiene DICONSA”, puntualizó.

Precisó que esta red “está ubicada en los lugares más apartados, más lejanos de la geografía nacional, en aquellos puntos a donde difícilmente podría llegar otra red de distribución de tiendas comerciales”.

“Ahí llegan los productos que son trasladados no sólo en lanchas, de tráileres modernos, sino a veces en mulas y otros medios de transporte que aseguren que a los lugares más apartados llegan esos productos alimentarios. Esa es la gran importancia que tiene esta institución del Estado mexicano, y a la que este Gobierno le ha dedicado mayores recursos para crecer su red de distribución”, agregó.

El Presidente Peña Nieto dijo que los almacenes graneleros, como el inaugurado hoy, “evitan el desabasto y reducen la volatilidad que hay en los precios de los productos que ahí se reciben. Permiten que los pequeños productores puedan vender su producto a estos centros graneleros y evitarse los altos costos de transportar sus productos a otros lugares”, así como reducir los gastos de almacenamiento para los pequeños productores.

Comentarios