Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 25 de Abril, 2018

Con VPH 10% de mujeres que se realizan Papanicolaou

-Algunas se encuentran en estado “muy avanzado” del cáncer cervicouterino

Por Verónica Huerta

De un total de mil mujeres que acuden a realizarse el examen del Papanicolaou, a las campañas de detección oportuna de cáncer cervicouterino realizadas por el Club Rotario Xalapa Manantiales, por lo menos 120 presentan el Virus del Papiloma Humano.

Algunas en estado “muy avanzado”, afirmó la coordinadora de campaña, Alejandra Noya Fernández.

Refirió que son “pocos los casos” de cáncer que han detectado los médicos y enfermeras que acuden a laborar como parte del programa Sálvate Mujer del Club Rotario Xalapa Manantiales Distrito 4185.

En cambio “del total de las señoras que nosotras atendemos, normalmente salen entre el 10 y el 12% con Virus de Papiloma Humano, los médicos dan tratamiento, se les da seguimiento, pero es alto el índice de Virus de Papiloma Humano que tenemos”.

La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el VPH puede causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer.

EL VPH DE ALTO RIESGO NO PRESENTA SÍNTOMAS

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.

La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La citología vaginal puede detectar células anormales en tu cuello uterino. Esta no es una prueba que detecta cáncer o el VPH de forma directa, pero puede descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH. Las áreas afectadas pueden ser monitoreadas por tu enfermera o médico y tratadas antes de que se vuelvan algo más grave.

No existe un examen que detecte los tipos de VPH de alto riesgo que causan infecciones en la vulva, el pene, el ano o la garganta, y estas infecciones no provocan síntomas por sí mismas. Si se convierten en cáncer, entonces sí es posible que aparezcan algunos síntomas.

El cáncer de pene puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de tu pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en éste.

El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de vulva puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o aparecer un bulto.

El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, consulta con un médico de inmediato.

SI TENGO VPH DE ALTO RIESGO, ¿TENDRÉ CÁNCER?

El VPH de alto riesgo puede transformar las células normales en células anormales. Con el tiempo, estas células anormales pueden llevar al cáncer. El VPH de alto riesgo afecta con mayor frecuencia las células del cuello uterino, pero también puede causar cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.

Lo bueno es que la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas por el VPH sin tener ningún problema de salud. Se desconoce por qué algunas personas sufren infecciones por VPH prolongadas, cambios celulares precancerosos o cáncer. Pero al tener otra enfermedad que le impide al organismo combatir las infecciones, es más probable que el VPH provoque cáncer cervical. Fumar tabaco también aumenta la probabilidad de que el VPH provoque cáncer cervical.

La infección por VPH no tiene cura, pero por lo general el cáncer tarda varios años en aparecer, lo que permite detectar y tratar las células anormales del cuello uterino antes de que se conviertan en células cancerosas. La gran mayoría de las infecciones por VPH son temporarias y no son graves, de modo que no dediques mucha energía a preocuparte por si tienes o no VPH. Simplemente asegúrate de cumplir con tus chequeos de salud periódicos, que deben incluir la citología vaginal o del VPH.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VPH Y LAS VERRUGAS GENITALES?

Las verrugas genitales son protuberancias inofensivas que aparecen en la piel de tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto o ano. La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos del VPH: el 6 y el 11. Las verrugas genitales son protuberancias carnosas y blandas que a veces semejan una coliflor miniatura. Por lo general, son indoloras y se pueden tratar y quitar como las verrugas de las manos o los pies.

Debido a que las verrugas genitales se parecen a otros problemas cutáneos con protuberancias, solo tu enfermera o médico puede diagnosticar y tratar este tipo de verrugas. Afortunadamente, las verrugas no son peligrosas y no provocan cáncer; por ello, a los tipos de VPH que causan verrugas genitales se los llama “de bajo riesgo”. Sin embargo, pueden causar irritación y molestias, y puedes transmitir el VPH que las causó a otras personas. Si crees que tienes verrugas genitales, es importante que te hagas examinar de inmediato.

RECOMIENDA IMSS SOMETERSE A PAPANICOLAOU

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur recomienda a la población femenina con vida sexual activa someterse al Papanicolaou, valoración que permite identificar con oportunidad lesiones premalignas y otras alteraciones de la matriz para combatirlas a tiempo.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Elvia Vázquez García dijo que cuando los resultados del Papanicolaou salen normales, se recomienda una nueva valoración a los tres años o antes si se presenta molestias o condiciones anómalas.

El Papanicolaou lo realiza personal de enfermería, el cual toma una pequeña muestra del cuello del útero, mismo que es analizado por patólogos, quienes determinan si su estado es normal o presenta anormalidades, que pueden ser infecciones, lesiones y hasta células malignas que refieren cáncer, de ahí la importancia de la valoración

Se sugiere a la población femenina asegurada acudir a los servicios de medicina preventiva a solicitar el Papanicolaou atendiendo las siguientes recomendaciones: tener la certeza de no estar embarazadas, evitar las relaciones sexuales y no usar antibióticos ni óvulos 48 horas antes de efectuarse el examen Papanicolaou.

Comentarios