Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 23 de Noviembre, 2017

INE busca frenar candidatura de Marichuy: Villoro

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.-

La candidata presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, sufre discriminación por parte de las instituciones para evitar que compita y resulte triunfadora en la elección del año próximo.

Así lo expresó el escritor y periodista Juan Villoro, quien añadió que será difícil que la aspirante impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alcance la Presidencia México, toda vez que se encuentra en una sociedad “malinchista”.

Y es que su lucha contra la discriminación la ha orillado a padecerla.

“No le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC, posteriormente se la abrieron en Banorte y luego sabemos nosotros que el INE ha exigido que las firmas se recauden en teléfonos celulares de gama media, lo cual es totalmente discriminatorio, porque implica establecer una mediación tecnológica, tienes que pagar por lo menos cinco mil pesos para tener uno de estos celulares”.

Además, muchas comunidades no tienen luz eléctrica y mucho menos conectividad a internet.

“Cómo se le pide a la gente en México que recaude firmas a través de un aparato que no todo mundo tiene, esto ya es una discriminación, pero esto justifica la causa de Marichuy, entonces esto le está dando fuerza y validez a su causa y es muy importante apoyarla por esto. Las condiciones son dificilísimas”.

Los partidos políticos establecieron que los candidatos deben recabar 687 mil firmas en al menos 17 estados de la República y en cada uno de ellos el 1% del padrón electoral.

“Es prácticamente imposible lograrlo, pero estamos apostando por lo imposible y también tratando de vencer las trabas que ha puesto el INE”.

Villoro mencionó que el panorama electoral para el año próximo es “crítico” por la crisis que ha azotado al país.

“Tenemos una situación terrible en el país de injusticia, violencia, desigualdad, corrupción, impunidad, todos los problemas que conocemos, pero no solamente hay una crisis de la realidad, sino que creo que también hay una crisis de las ilusiones. Es decir, podríamos pensar que los proyectos no son los más adecuados. Ha habido momentos en México en donde las cosas están mal, pero hay una esperanza de que las cosas pueden cambiar para mejor”.

A su juicio, existe un agotamiento en los partidos políticos establecidos, mismos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia y no han solucionado los problemas.

“Más bien se han dedicado a administrarlos (problemas) y por eso se necesitan energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza”.

En ese sentido, consideró que la candidatura de Marichuy es “fundamental”, toda vez que busca renovar la oferta en el país y luchar de manera diferente, sin partidos políticos.

“Ella podría articular a los pueblos originarios de este país, que no han sido escuchados, y a todos los mexicanos”.

El Premio Herralde 2004 por su novela El Testigo participó en el conversatorio Diversos Mundos son Posibles, que se llevó a cabo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Comentarios