Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 12 de Diciembre, 2017

Entregarán hoy revisión de Cuenta Pública 2016

Contempla presunto daño patrimonial que no solventaron

 

Xalapa, Ver.-  

Yhadira Paredes

Este viernes se entregará a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016, para su análisis y, en su caso, aprobación, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Entrevistado posterior a la presentación por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de la página web de bienes recuperados, el auditor general indicó que este informe contempla las observaciones administrativas y de presunto daño patrimonial que no se solventaron.

El documento contiene tres informes: el genérico de la cuenta consolidada; el informe de los municipios y un compendio donde se hace un análisis de todo el trabajo realizado, también incluye todo el análisis hecho de los 346 entes fiscalizables y los informes especiales, además de un compendio donde se hace un análisis suscito de todos los hallazgos y trabajos que se hicieron para que sea de mejor interpretación.

El auditor general evadió decir si el daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 es mayor a la del 2015 y refirió que una vez que se entregue a la Comisión de Vigilancia estará en posición de dar mayor información.

Con relación a las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015, indicó que se han recibido escritos para aportar datos ante el Ministerio Público.

Cuestionado en torno a que si se han reintegrado recursos, indicó que este asunto lo maneja ya la FGE de acuerdo con los tiempos marcados por la ley, ya que “es un tema que está en competencia de la Fiscalía General del Estado y ellos bajo su tiempo y su momento y bajo las leyes que se deben de respetar, lo harán de su conocimiento”.

REALIZARON MIL 250 AUDITORÍAS

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, confirmó que este viernes el Órgano de Fiscalización Superior entregará el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016, aunque evitó señalar si se ha detectado un daño patrimonial importante.

En entrevista en el Congreso local, el legislador panista afirmó que fueron realizadas mil 250 auditorías a un total de 346 entes fiscalizables, por lo que no descartó que haya daño a las arcas públicas.

Sin embargo, se negó a dar mayor información, toda vez que prefiere esperar a dar datos exactos que dictaminen al respecto.

“Sería irresponsable comentarlo debido a que la administración del Poder Ejecutivo del exgobernador Javier Duarte mientras más pasaba el tiempo era más catastrófico todo el actuar del gobierno, pues se podría esperar algo de daño patrimonial, pero hay que esperar y no hay que anticiparnos y hay que ver de cuánto viene el presunto daño patrimonial”.

Una vez revisado y, en su caso, aprobado el informe por la Legislatura local, cualquier irregularidad será denunciada a la autoridad correspondiente.

Por otra parte, sobre las denuncias que interpusieron por los presuntos desvíos de recursos de la Cuenta Pública 2015, explicó que han dialogado con el titular de la FGE, Jorge Winckler, quien informó que se siguen integrando las carpetas.

“No queremos que queden impune y libres en su momento actores que le hicieron daño a Veracruz. Estamos esperando y se están dando resultados por parte de la Fiscalía y esperamos que surtan efecto las demás denuncias que puso el Órgano de Fiscalización, sí hemos visto avances. Es cierto, no es muy rápido porque se tiene que llevar a cabo el procedimiento que marca la ley”, finalizó.

Comentarios