Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 12 de Diciembre, 2017

Tragedia en el Puerto

Silo sucumbió dentro de los patios del puerto de Veracruz, dejando a dos personas desaparecidas y varios heridos

 

Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor

 

La madrugada de ayer jueves un silo sucumbió dentro de los patios del puerto de Veracruz, dejando a dos personas desaparecidas y varios heridos.

El silo estaba lleno de toneladas de maíz y aplastó un tráiler y parte de un tren que estaba descargando.

En torno al hecho, se sabe que todo empezó aproximadamente a las 02:00 horas de ayer jueves.

“Es un silo de la empresa TMV, Terminal Marítima de Veracruz, tuvo un colapso; obviamente en este momento desconocemos las causas que lo ocasionaron, ya vendrá la etapa de ver estas causas, desgraciadamente tenemos tres heridos que ya fueron trasladados al Seguro Social, que están estables”, dijo en entrevista a una estación de radio, Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Y agregó: “Y no creemos que tengan mayor problema, pero tenemos dos personas desaparecidas en la zona, que es lo que estamos buscando, que es la prioridad absoluta de todo este tema”, aseguró.

Se abstuvo de informar quiénes son las dos personas desaparecidas y únicamente especificó que se trata de un trabajador de la empresa Terminal Marítima de Veracruz y uno más de otra empresa de supervisión.

Detalló que los tres lesionados fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Apiver rechazó versiones de que el muelle se haya dañado por un socavón y esto habría provocado el desplome del silo, así como que un tráiler y un auto color blanco habrían sido afectados en el incidente.

“No, no no…Hay un daño en un tráiler y un camión, de lo que está diciendo, no hay ningún socavón; ese tráiler y camión estaban en la zona en donde estaban cargando y descargando maíz blanco pero no existe tal socavón de ninguna especie”, explicó.  

 

HORAS DE ANGUSTIA VIVEN FAMILIAS DE OBREROS DESAPARECIDO

Horas de angustia vive la familia de José Manuel Torres Castillo, uno de los obreros desaparecidos por el desplome de un silo dentro de los patios del puerto de Veracruz.

Su padre, Jesús Torres Cruz, sus hijos y sobrina, esperan afuera de las oficinas de la Administración Portuaria Integral, bajo la lluvia, para que les den noticias de él. 

José Manuel llegó a trabajar, como todos los días, a las ocho de la noche, sin pensar la tragedia que venía. Por ahora, la información que sus seres queridos tienen es a través de su hermano, que también trabaja en los muelles portuarios y está en las labores de búsqueda.

El joven tiene 38 años, es padre de tres menores de edad, uno de ellos, el adolescente, se encuentra con su abuelo a la espera de saber el destino de su padre.

“Nadie de la empresa Terminal Marítima de Veracruz ha salido a informada nada. Nadie. Ahora Api debe de revisar los silos constantemente para que no existan este tipo de accidentes. Todo el tiempo dejan todo y ya cuando pasa quieren componer todo y pues ya no”, dijo Jesús Torres Cruz.

La victima vive en el fraccionamiento Oasis, en la zona norte de la ciudad de Veracruz y fue cerca del mediodía cuando le avisaron a su esposa, pues tenían la esperanza de encontrarlo antes, pero al no ser así informaron a todos.

El otro desaparecido es el obrero Álvaro Cano Hernández, a él lo espera su hermana Bárbara, quien no da crédito a la tragedia que están viviendo desde la madrugada.

Explicó que a ellos les avisaron los compañeros de trabajo de su hermano, que acudieron hasta su casa a decirles que el silo había colapsado justo en la zona donde su hermano estaba trabajando.

 

FAMILIARES BLOQUEARON ACCESO A LA TERMINAL PORTUARIA

Familiares de las dos personas que se encuentran desaparecidas tras el desplome del silo de granos de maíz en la terminal portuaria, bloquearon el acceso para exigir a las autoridades información.

Familiares y amigos de José Manuel Torres Castillo y Álvaro Alexander Cano Flores, permanecen en el sitio en espera de personal de Terminal Marítima de Veracruz o de la Administración Portuaria Integral de Veracruz les informen que pasó con sus seres queridos.

Han pasado casi 15 horas del desplome del silo y a los familiares de Álvaro Alexander Cano Flores, de 23 años, la segunda persona que quedó supuestamente sepultada bajo las toneladas de maíz, no les han notificado completamente la situación.

“No nos han brindado información, solamente nos corren, tuvimos que bloquear la entrada para que alguien hablara con nosotros, nos dicen que no podemos pasar porque el espacio es muy pequeño y pues aquí estamos”, indicó su hermana, Bárbara Cano flores.

Por su parte, los familiares de Torres Castillo comentan que se enteraron por parte del hermano del joven, ya que también trabaja en la empresa, pero tampoco se les ha permitido el acceso a otro familiar a pesar de que el padre de ellos, Jesús Torres, es jubilado de ahí y conoce perfectamente los movimientos que se deben hacer.

“Mira yo laboro de 35 años ahí en esa misma empresa y no me dejan entrar, ahí adentro están mis dos hijos, uno está bien y al otro no lo encontramos, se siente muy feo la verdad, ya lo he vivido, ya sé cómo son allá dentro con ese tipo de casos”, indicó

 

 

PODRÍA PERDER CONCESIÓN

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, destacó que se llevarán a cabo las investigaciones para dar con las causas del derrumbe de un silo con ocho mil toneladas de maíz blanco, que dejó dos personas desaparecidas

En entrevista, añadió que si se detecta que la empresa Terminal Marítima de Veracruz incurrió en alguna irregularidad, puede ser sancionada y hasta podría perder la concesión, así como también es la responsable de las indemnizaciones correspondientes.

Es de mencionar que, en el 8 de diciembre de 2012, ocurrió un desplome similar en el que también hubo pérdidas humanas, y la misma empresa tenía la concesión, en ese sentido, la Apiver es la encargada de hacer un peritaje externo al de la empresa, para comparar los resultados y determinar las causas de la falla.

Finalmente, descartó que las estructuras metálicas estuvieran dañadas tras los pasados sismos del mes de septiembre, pues después de ello activaron los protocolos y todo el puerto fue revisado para detectar algún daño, y no hubo falla alguna.

Comentarios