Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 12 de Diciembre, 2017

Llevan 5 días con el agua dentro de sus casas

Incomunicadas 80 % de comunidades de Tlacotalpan

 

 

Agencia AVC

Tlacotalpan, Ver.-

 

Guadalupe usa una lancha pequeña para avanzar los escasos 20 metros que hay entre la puerta de su casa y la carretera principal que lleva al centro de Tlacotalpan. Ella fue de las personas que no quisieron salir de su casa, aunque lleva ya cinco días con el agua dentro.

Antes de que el río llegara a su pequeña vivienda hecha de láminas, ella y su esposo de oficio pescador, lograron subir sus pocas pertenencias algunos ladrillos, blocks, tubos o cualquier otro material, que soporta tanto muebles o electrodomésticos.

Casi todo el día la pasa sentada a orilla de la carretera, viendo cómo avanza el río conforme continúa creciendo e invocando a su Dios para pedir que evite una inundación como la de 2010, cuando el agua casi cubre toda su casa.

“Yo con mi marido sólo subimos algunas cosas pero si crece otro poquito le llega todo [...] Estuvieron anoche los de Protección Civil y nos dijeron que no se asusten que sólo a lo mucho crecería solamente por ahí, pero no sabemos eso solamente lo hace Dios y confiamos, hay que confiar en el señor”, aseguró

Por ratos entra con el agua, a media pierna, para cocinar o buscar algunas cosas e irse a dormir a casas de familiares, ya que se niega a ir a albergues por no estar amontonada como los demás.

Como ella, muchas otras familias observan el agua dentro de las casas a la orilla del Río Papaloapan, mientras esperan que la creciente de este año no sea tan intensa tal y como la pronostican las autoridades en la materia.

Uno de los vecinos de Guadalupe entra a su casa solamente a sacar su perrito y algunos víveres para volverse a ir con sus familiares, dónde es albergado desde hace cinco días, cuando comenzó a ver el agua entrar por las paredes de su vivienda.

Muchas de las casas ubicadas a la orilla de la carretera que lleva al centro de la ciudad tienen lanchas atrapadas en la puerta o muy cercanas, que usarían para salir en caso de emergencia o para llegar a los lugares donde está más hondo y el agua moja su ropa.

Las personas se encuentran listas por si existe una creciente superior del río, aunque confían en el pronóstico favorable y por lo cual todavía muchas no han querido salir.

Mientras, algunas comunidades de Tlacotalpan se encuentran incomunicadas ya que los caminos rurales que se usan para llegar a ellas fueron anegados por las crecientes y algunas calles de la zona urbana se llenan de agua que disfrutan los niños pues la usan para jugar.

Los soldados que pertenecen al Plan DN-III también se preparan colocando costalillas de arena en el malecón, para intentar amortiguar un posible golpe de agua, lo mismo que hacen comercios y escuelas en sus puertas.

 

INCOMUNICADOS

Cerca de mil familias se encuentran afectadas debido a la creciente del río Papaloapan y las lluvias en el municipio de Tlacotalpan, informó el alcalde Homero Gamboa Martínez.

Detalló que la mayor parte de las familias se encuentra en las comunidades rurales, pues 80% de las 168 que conforman el municipio están incomunicadas.

Dijo que el resto está en la zona urbana, al margen del río y en algunas colonias también ha habido inundaciones.

“En las comunidades yo calculo que hay tres mil personas, familias unas 800 o 850 y aquí en la localidad cuestión aproximadamente de 300 familias, en Tlacotalpan, las que tenemos afectadas, en total mil familias”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que pese a ello no se espera que el problema sea mayor, ya que aunque se prevé que siga incrementando el río, el nivel no será parecido al del 2010 cuando toda la ciudad quedó bajo el agua.

Sin embargo, señaló que existe temor entre la población debido a las inundaciones que han sucedido en ocasiones pasadas pero, no se prevé que sean de la misma gravedad

“A veces Conagua viene haciendo mediciones para ver hasta dónde es el nivel y estimar hasta dónde podrá acceder el agua, y marca, y entonces la gente se preocupa, por eso sobre todo las familias de Tlacotalpan que están afuera también, están preguntando este pronóstico que tenemos. De qué va a depender esto, pues de las lluvias, de que ya no vaya a llover otra vez muy fuerte”, aseguró.

El alcalde informó que se activó un albergue, sin embargo únicamente han llegado tres familias para ocuparlo, pues en su mayoría no se quieren salir de sus viviendas.

 

EJÉRCITO APLICA PLAN DN-III

El Ejército Mexicano implementa el Plan DN-III ante la crecida del río Papaloapan en Tlacotalpan y sus más de 100 comunidades rurales.

Ayer miércoles llegaron a la ciudad, considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los elementos iniciaron la colocación de costaleras de arena alrededor de edificios públicos, monumentos y archivos históricos, para evitar que el agua llegue hasta allí.

En la zona del malecón, el afluente ya ingresó encharcando las primeras calles, sin embargo, las autoridades estatales esperan que lo peor llegue el jueves por la tarde.

Por el momento, las autoridades municipales y de la Secretaría de Protección Civil del Estado siguen monitoreando el Papaloapan para alertar a la población en caso de ser necesario.

Por otro lado, también se sabe que el nivel crece de manera lenta, es por eso que los pobladores permanecen a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas horas.

 

 

PROYECTAN  PLAN DE EMERGENCIAS ANTE CRECIDAS DEL RÍO PAPALOAPAN 

El alcalde electo de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, aseguró que una vez que entre en funciones trabajará en un plan de emergencias para hacer frente a contingencias como las que ahora vive el municipio, con la creciente del río Papaloapan.

El independiente señaló que no es posible que no exista una comunicación entre una autoridad única responsable y la ciudadanía, lo que a veces se presta a especulaciones en redes sociales.

En ese sentido, en entrevista telefónica, dijo que la idea es un plan de contingencias dado que Tlacotalpan, todos los años, sufre de los embates de la naturaleza.

Éste pretende involucrar varias autoridades, para que los recursos que bajan a los damnificados lleguen de manera puntual y pronta, y que sirvan para la reconstrucción.

En este tenor, resaltó que las únicas fuentes deben ser las oficiales, nombrando a un rostro que sirva de vocero, para que los pobladores dejen de hacer caso a los rumores.

Otro de los temas a atacar, señaló, es acudir ante los ganaderos de la zona para que en cada época de lluvias se tenga un plan para poner a salvo a su ganado.

Finalmente, dijo que muchos de esos animales están en zonas bajas, por eso no es viable que todos los años existan afectaciones severas a esa industria, cuando pueden prevenir.

Comentarios