Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 20 de Octubre, 2017

Ceguera en el IVM

Sara Gabriela Palacios se niega a ver la escalada de feminicidios

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

A pesar de las 169 muertes de mujeres que se han registrado en lo que va del año en Veracruz, que el Poder Legislativo rechazó la iniciativa para la ampliación de causales de aborto y el nulo avance para la atención de recomendaciones de la Conavim por la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado. Para la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, se ha avanzado de manera sustancial en el trabajo institucional.

Entrevistada a su llegada a la biblioteca Carlos Fuentes, donde se llevó a cabo el diplomado Derechos Humanos de las Mujeres por parte de la Unidad de Igualdad de Género de la Oficina del Gobernador, la encargada del IVM reconoció que desconoce el número de asesinatos de mujeres que se han registrado en Veracruz y cuántos de ellos podrían ser tipificados como feminicidios.

Y es que, dijo, están a la espera de que la Fiscalía General del Estado les entregue estos datos numéricos, por lo que aseguró que ella no tendría los datos específicos.

A pesar de que es evidente que no hay avances en la atención a las recomendaciones de la declaratorio de la primera Alerta de Género que proclamó la Federación para Veracruz, ni tampoco en las recomendaciones que planteó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, la directora del Instituto defendió el trabajo del Gobierno estatal.

“Sí se está trabajando sobre el tema, lo que ha faltado es sacarlo más allá de los informes de Conavim, porque a Conavim se le ha entregado toda la información que se le ha pedido. El Instituto está cumpliendo con las metas que tiene que hacer”.

En ese sentido, rechazó que haya falta de voluntad política para atender las recomendaciones derivadas de la primera Alerta de Violencia de Género para la entidad, aunque sí existe una carencia económica por la situación financiera del estado que impide llevarlas a cabo en su totalidad.

Sin embargo, refirió que más allá de la falta de recursos, lo destacable es la de voluntades y el estado de Veracruz sí ha tenido esa oportunidad.

Y presumió: “Hoy en día tenemos mesas de trabajo donde están presentes Salud, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía. Y son mesas de tres, cuatro, cinco o siete horas, y entonces la falta de voluntad institucional no creo que sea. Hemos estado muy presentes y comprometidos con el tema”.

En cuanto a la segunda Alerta de Género, indicó que el proceso sigue “sin problema alguno”. Recordó que el Gobierno contaba con seis meses para acatar las recomendaciones: “Se pensaría que podría ser ahorita en septiembre, pero no hay realmente una fecha por parte de Conavim (...), Veracruz queda con un trabajo muy fuerte, rediseñar si es necesario algunas políticas, pero lo más importante es que estamos trabajando. El campo que se puede percibir es el trabajo en conjunto”.

Finalmente, cuestionada directamente en qué ha beneficiado este trabajo conjunto a las mujeres veracruzanas, evitó responder y dio por terminada la entrevista.

Comentarios