Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 17 de Noviembre, 2017

Congreso violenta a sus trabajadores

El área administrativa les reduce 75% en salarios y compensaciones

 

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.-

Con la amenaza de que podrían perder su trabajo, el área administrativa del Congreso local implementó un recorte al salario de los trabajadores de confianza a partir del mes de julio, bajando hasta un 75% la compensación, lo que es irregular.

Los encargados de hacer las leyes las violentan, pues los trabajadores de confianza no cuentan con un salario base, solo con una gratificación, por lo que justificarán el recorte a su ingreso.

La medida administrativa –que fue avalada por los jefes de área– tendrá un impacto mayor para el mes de diciembre, pues a los trabajadores de confianza se les obligó a firmar contratos por cuatro meses, por lo que sin importar su antigüedad solo recibirán el aguinaldo proporcional a los meses de septiembre a diciembre.

Hay que mencionar que año con año en el Congreso se presupuesta el gasto para salarios, tanto para los trabajadores sindicalizados como de confianza, y a pesar de estar presupuestado se han implementado ahorros sin explicar el motivo.

Los ajustes al salario fueron inequitativos, para algunos la reducción de su salario solo fue de 25% de sus ingresos mensuales, sin embargo, para otros el monto se incrementó en un 50 y hasta en un 75% del monto establecido en los contratos que firmaron en el mes de abril.

Trabajadores que pidieron omitir sus nombres, por temor a represalias, detallaron que cuando se les llamó a firmar el contrato se les informó que su salario sería recortado.

Se les dijo que de no aceptar el nuevo ingreso mensual perderían el empleo y se sumarían a los más de 200 trabajadores que han sido liquidados en lo que va de la actual Cámara.

De acuerdo con el portal de transparencia, los salarios permanecen intactos en el primer semestre del año, y será hasta octubre cuando se actualice la información del tercer trimestre del año, cuando se logren actualizar los tabuladores de los trabajadores de confianza de la LXIV Legislatura.

Algunas personas detallaron que su ingreso alcanzaba aproximadamente los 20 mil pesos, sin embargo a partir de agosto solo les entregaron cinco mil pesos mensuales, otros más relataron que su ingreso, reportado en el portal de transparencia, era de 19 mil pesos, pero ahora solo cobran 12 mil pesos al mes.

Quienes percibían siete mil 500 al mes les recortaron el salario a cinco mil pesos, lo que implica el 25% menos de lo obtenido en los primeros ocho meses de trabajo.

CARLOS FUENTES NIEGA RECORTE AL SALARIO

Al cuestionar al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Carlos Fuentes Urrutia, aseguró que no hubo recorte de salarios, pues –reconoció– la medida sería inconstitucional.

Descarto que se haya condicionado el nuevo contrato, “aunque lo pidiera una fracción, no se puede”.

Al referirse al aguinaldo, confirmó que no se les dará el pago anual, a pesar de que muchos empleados entraron en noviembre, cuando inició la actual Cámara, y solo les darán lo proporcional a cuatro meses.

Y aunque negó recortes de salario de los trabajadores, esa será la base para poder otorgarles dicha prestación legal en diciembre.

Comentarios