Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 24 de Noviembre, 2017

Piden declaratoria de desastre por huracán y sismo

Ambos fenómenos dejaron daños en 210 municipios del estado

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Las autoridades estatales se encuentran en la etapa de evaluación de daños por el impacto del huracán Katia y el sismo del 7 de septiembre; sin embargo se ha solicitado la Declaratoria de Desastre para 210 municipios por el huracán y 32 por el sismo de 8.4 grados que se registró el jueves por la noche.

Así lo dio a conocer la secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal Silva, en el informe sobre los efectos que tuvieron en la entidad los fenómenos naturales que azotaron a la entidad en menos de un mes.

“Después de este día tendrá Conagua y Cenapred tres días para verificar la ocurrencia de los daños en cada municipios y posteriormente, una vez revisado tendríamos ya la oportunidad de utilizar apoyos parciales inmediatos, que son recursos que nos otorga la Federación para hacer obras de remediación inmediata con periodos de ejecución de 30 días”.

Yolanda Baizabal indicó que las dependencias ejecutoras tendrán diez días hábiles para subir la información; posteriormente, se podrá iniciar la reparación de daños.

“Tenemos 40 municipios en Declaratoria de Emergencia y ya cerramos la Declaratoria de Emergencia del huracán Franklin y las lluvias que tuvimos en los últimos días. Al corte de las 10:00 de la noche del lunes tuvimos 25 mil 387 viviendas afectadas; habitantes 103 mil 548; y se han distribuidos 365 mil 370 insumos”.

Por Katia –dijo– se reportan ocho carreteras dañados, 84 deslizamientos y derrumbes en caminos, 19 daños en acceso a puentes, 235 escuelas con alguna afectación y 23 unidades médicas afectadas, tres con daños mayores.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que se han distribuido 365 mil 170 insumos y se está en proceso de distribuir más de 400 mil adicionales en coordinación con los ayuntamientos.

Destacó que en menos de un mes Veracruz fue impactado por tres fenómenos naturales, dos huracanes y un sismo, sin embargo gracias a la coordinación del Gobierno Federal y municipales, así como a la responsabilidad de los ciudadanos, se ha logrado salir de esta situación con un saldo de dos personas muertas y daños materiales en muchos municipios que son reparables.

Yunes Linares dijo que luego de los tres fenómenos meteorológicos, todas las dependencias realizarán el recuento de los daños que han registrado para entrar en etapa de reconstrucción en los próximos días.

Asimismo, en materia de daños al campo se está haciendo el censo de afectaciones entre la Sedarpa y Sagarpa y la procedencia del pago de seguro.

Comentarios