Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 17 de Noviembre, 2017

“Legítima defensa”, a consulta pública: Diputada

Que la sociedad se arme incrementaría la violencia

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La iniciativa de Legítima Defensa presentada ante el Congreso local por parte de los diputados panistas debe ser sometida a consulta pública, consideró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

En entrevista, la perredista reconoció que si bien existe un llamado a abatir la inseguridad por parte de la ciudadanía, así como una preocupación constante por los hechos de violencia, el permitir que la población se arme tampoco ofrece una solución de fondo.

Reconoció que si bien la inseguridad es la mayor preocupación de la gente, esta iniciativa debe someterse a la opinión de los veracruzanos.

Existen opiniones encontradas en torno a lo que plantea esta iniciativa, pues por un lado algunos ciudadanos demandan tener la facultad de salvaguardar su patrimonio e integridad física cuando no cuenten con el auxilio de la autoridad; mientras que otros sectores exigen al estado que garantice el bienestar social a través de la impartición de justicia.

Consideró que es un riesgo que los ciudadanos puedan armarse para protegerse y que se debe analizar a fondo la propuesta, pues la violencia genera más violencia.

Existe una preocupación en la ciudadanía por los delitos que van a la alza; sin embargo, afirmó que se trata de una percepción, ya que anteriormente no se daban a conocer los asesinatos, secuestros y robos.

“En este sentido, el Gobierno debe de hacer todos los esfuerzos por lograr tener un estado con seguridad, porque es la preocupación mayor de la gente. Así es que hoy que está esta iniciativa, pues bien vale la pena hacer una consulta y que los ciudadanos de Veracruz opinen al respecto”.

Copete Zapot dijo que se tiene que legislar sobre la posibilidad de autorizar el uso de armas de fuego en los ciudadanos y la autorización para tenerlas, pero también la manera en que serán adquiridas.

Comentarios