Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 12 de Diciembre, 2017
Son vecinos que realizan acciones de prevención, dice

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

En Jilotepec no hay guardias vecinales haciendo labores de seguridad, aseguró la alcaldesa de este lugar, María Lourdes Lara López, quien sostuvo que se trata de grupos de vecinos organizados que apoyan en acciones de prevención.

En conferencia de prensa en conocido café de Xalapa, la presidenta municipal se refirió a los videos que circulan en redes sociales sobre las acciones de seguridad que hacen habitantes del municipio, cansados de los hechos de violencia desde robos hasta secuestros en la zona.

“Ellos (vecinos) se están organizando para poder apoyarnos en que haya más seguridad, no son guardias porque a veces los vemos como que van a andar armados haciendo lo que no queremos que nos hagan, ellos van a tratar de ayudarnos a cuidar”.

Asimismo, rechazó que se haya establecido un toque de queda en el municipio para evitar que los habitantes sean víctimas de asaltos, pero cuestionó: “Si no tienen a qué salir de noche, ¿para qué salen?”

“Tampoco nosotros que hagamos algo ilegal para darles permiso, porque no es de mi competencia. No es toque de queda propiamente, pero yo insisto: si yo no tengo a qué salir, ¿a qué salgo?”.

Aclaró, además, que solo es en la Concepción donde operan los grupos vecinales y aseguró que la SSP es quien está capacitando a los ciudadanos; sin embargo, en los videos se ve incluso que rechazan la presencia de los elementos policiacos.

"La única comunidad que lo está haciendo en este momento es La Concepción, porque ahí fue donde más se dieron estos sucesos, ya estamos en esa organización. Ya bajó la Secretaría de Seguridad Pública a darles una plática sobre cómo organizarse en cuestión de seguridad como tipo Vecino Vigilante, eso es algo que da excelentes resultados”, finalizó.

Comentarios