Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Noviembre, 2017

Aprueban reforma penal o Veracruz tendrá segunda alerta de violencia

Agencia AVC

Xalapa, Ver.-

Los esfuerzos iniciales del Gobierno del Estado por atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no son suficientes para evitar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, advirtió Marcela Flores, integrante de la Asociación Civil Equifonía.

En conferencia de prensa, advirtió que mientras el Congreso local no realice la reforma a los artículos 149, 150 y 154 fracción D del Código Penal, la posibilidad de que se declare la Segunda Alerta de Género para Veracruz sigue vigente.

“Insistimos en que es impostergable el cumplimiento de todas las recomendaciones, incluida la reforma al Código Penal. De otro modo exigiremos que se decrete una segunda alerta”.

Explicó que en la discusión sobre el tema han interferido voces de grupos que no respetan la separación entre la Iglesia y el Estado, y que una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, la propuesta de reforma hecha por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro apenas fue turnada a comisiones. Detalló que otro de los pendientes es la asignación de un presupuesto suficiente para la implementación y sostenimiento a largo plazo de las medidas derivadas de la Alerta y que los recursos sean aplicados de manera transparente y adecuada para garantizar que tenga un impacto favorable en la vida de las mujeres veracruzanas.

“Estaremos vigilando que tanto desde las instituciones como desde las organizaciones no se promueva un uso discrecional de los recursos y en caso de ser así, denunciaremos públicamente. De ningún modo se puede negociar con el derecho de las mujeres a la salud, la justicia y a una vida libre de violencia sexual”.

VIOLENCIA SEXUAL, EN AUMENTO

La integrante de Equifonía AC, Marcela Flores, detalló que la modificación al Código Penal se hace urgente toda vez que del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2016, en el estado se contabilizó 752 casos de violencia sexual, cifra que podría ser mucho mayor dado que según el INEGI solo se denuncia el 8.9% de los delitos.

“Estimamos que en ese periodo más de ocho mil 400 mujeres fueron víctimas de violencia sexual; es decir, hubo 114 víctimas cada semana”. Añadió que en Veracruz la maternidad en mujeres menores de 15 años es 5.3 veces mayor que el promedio nacional, y entre 2010 y 2014 la mortalidad materna por aborto en el estado se presentó principalmente en mujeres de 20 a 29 años.

“En el último año 80 mujeres fallecieron en el país a causa de complicaciones por abortos peligrosos, de los cuales seis ocurrieron en Veracruz”.

En cuanto a las mujeres investigadas, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la apertura de 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto.

“Hemos documentado al menos nueve casos de mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza al momento de ser denunciadas y la mayoría son indígenas”.

POCO AVANCE

Marcela Flores dijo que si bien se han comenzado a hacer esfuerzos para atender las recomendaciones de la Conavim, hay todavía muchos pendientes; sin embargo, destacó que la FGE comenzó con el diseño de esquemas de difusión sobre la interrupción legal del embarazo como un servicio de salud al que las mujeres tienen derecho.

“Además, están en proceso de rediseño los formatos para el vaciado de información sobre personas acusadas o en prisión por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco cuando se trata de un producto nacido y es menor a 72 horas de vida”.

Además, se logró la preliberación de una mujer indígena que pasó 11 años en la cárcel por el delito de homicidio agravado y se dictó sentencia absolutoria a otra mujer cuyo proceso había durado cuatro años.

En la Secretaría de Salud se diseña el programa estatal para la Interrupción Legal del Embarazo y se garantizó que en cada jurisdicción sanitaria haya personal no objetor de conciencia para la interrupción del embarazo por violación.

“A pesar de que ha habido avances, no cuentan con el presupuesto suficiente para garantizar la implementación y sostenimiento de los servicios, más allá del plazo establecido por la Conavim”.

Comentarios