Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Miguel Ángel Martí­nez Pliego
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 23 de Febrero, 2017

Poder Judicial demanda al Congreso

Por el presupuesto 2017: magistrado presidente Edel Álvarez. El Legislativo no le asignó el 2% de ley.

Redacción

Xalapa, Ver.- El Pleno del Poder Judicial de Veracruz promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, en la distribución del presupuesto, el Congreso del Estado no le asignó el 2%, como lo establece la ley, y solo le aprobó el 1.45%.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Álvarez Peña.

Al término de la sesión plenaria, comentó que magistrados, jueces y todo el personal del Poder Judicial realizan una labor permanente y solidaria, “de mucho esfuerzo, de mucha disciplina para el pueblo veracruzano y no merece este trato ni esta violación a sus derechos”.

Por otra parte, el representante del Poder Judicial del Estado dijo que, al mismo tiempo, este Poder “hace un llamado serio al gobierno federal para que urja a la Procuraduría General de la República la detención de Javier Duarte de Ochoa, debido a que vemos que va muy lenta”.

Consideró que “no pensamos que exista incompetencia ni complicidad, pero sí sentimos que los veracruzanos estamos viviendo en carne propia, y me uno como Poder Judicial, una de las situaciones más difíciles en la vida económica y política del estado, porque no se ha detenido a este ex gobernador con sus compañeros y porque además no se ha reintegrado el dinero que fue tomado de las arcas, lo que está afectando la economía de los veracruzanos”.

NI IMPUNIDAD NI ARBITRARIEDAD

Por último expresó el reconocimiento del Poder Judicial a la actitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al haber encarado con objetividad y oportunamente el problema reciente de las manifestaciones y de los saqueos que se dieron en tiendas comerciales del estado.

Dijo estar convencido de “que fue un momento difícil para los veracruzanos, pero que gracias a esa intervención hoy tenemos paz en la entidad”.

Informó que fueron detenidas diferentes personas que participaron en estos saqueos y que los jueces de control de diferentes distritos judiciales están cuidando los términos y llevando a cabo las diligencias necesarias para proceder conforme a derecho, escuchando los puntos de vista de la Fiscalía y de los defensores, para llegar a una conclusión.

“Respetamos la autonomía de estos jueces y ellos saben perfectamente bien que ni impunidad ni arbitrariedad, tendrá que ser todo conforme a derecho”, apuntó.

En la sesión participaron los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados Irma Dinorah Guevara Trujillo, Andrés Cruz Ibarra, Pedro Luis Reyes Marín; y los licenciados Carla Rodríguez González y Mauricio Duck Núñez.

Comentarios