Xalapa
logo
Subdirector Editorial - Miguel Ángel Martí­nez Pliego
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 25 de Mayo, 2017

Regresan a Yunes 172 mdp desviados por Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó más de 172 millones de pesos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dinero recuperado de desvíos hechos por el ex mandatario Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, realizó la entrega de dos cheques destinados al gobierno de Veracruz: Uno por 171 millones 600 mil pesos y otro por 850 mil 80 pesos, que corresponde a 9% de interés legal.

El dinero es la segunda entrega de un total de 421 millones recuperados a través de un acuerdo para reparar, resultado de la intervención coordinada entre la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con dos empresarios que voluntariamente accedieron a devolver el dinero.

La primera entrega —de 250 millones de pesos—, se realizó el pasado 30 de noviembre y el acuerdo decretaba que el resto sería pagado en 12 mensualidades más intereses.

Arturo Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, explicó que los empresarios decidieron realizar el pago de manera anticipada y liquidar la cantidad que restaba en una sola entrega. Aseguró que los empresarios involucrados fueron engañados a través de una empresa, un préstamo y la compra de acciones.

“Las empresas, al enterarse del engaño, se presentaron de manera voluntaria a la PGR y pagaron de manera  inmediata 250 millones. Se iba a hacer la entrega de los 171 millones en 12 mensualidades, pero las compañías, por el interés legal muy alto [que es de  9%], de manera interna se organizaron para  hacer un pago anticipado por la cantidad restante, más la cantidad del interés legal del 9%”, comentó Elías Beltrán.

El gobernador de Veracruz agradeció la labor de la PGR y anunció que los recursos se aplicarán, con la vigilancia de la sociedad, en obras de beneficio social y, particularmente, en obras destinadas a servicios de salud.

Al tratarse de un delito patrimonial cometido sin violencia, el dinero fue recuperado sin necesidad de recurrir a un juicio y con la entrega de estas cantidades se da por terminado el proceso que involucra a los empresarios que firmaron el acuerdo reparatorio.

La primera entrega, de 250 millones de pesos, fue recibida por Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz.

Yunes Linares se comprometió a colaborar con las autoridades en las labores de búsqueda de Duarte.

“Quiero señalar también que el gobierno del estado de Veracruz está comprometido con la Procuraduría General de la República a coadyuvar en la tarea que todos los mexicanos esperamos, la detención de Javier Duarte para  ponerlo frente a los jueces, es un acto de justicia que reclama, no sólo Veracruz, sino todo México. Junto con esta decisión de ponerlo a disposición de los jueces, se  continuará con la tarea de recuperar los bienes robados”, comentó.

Comentarios