Tlapacoyan
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 22 de Julio, 2018

Protección Civil rescata fauna endémica

-En la zona de Tlapacoyan

Por Juan Carlos Jiménez

Después de los trabajos que realiza el personal de Protección Civil de esta ciudad, es el rescate de la fauna endémica por ello ha atendido el llamado de la población para regresar a su hábitat natural a diversa fauna y poderla trasladar al área protegida del Filo Bobos.

Rigoberto Bandala Saldaña, director de Protección Civil, señaló que llevaron a cabo el rescate de un Oso Hormiguero (Tamandua Mexicana), también conocido como Brazo Fuerte, debido a que físicamente se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, pelaje color crema con un chaleco oscuro y carencia de dientes.

Debido a que este tipo de fauna requiere espacios o zonas de vegetación, toda vez que no pueden estar en cautiverio además de ser una especie en peligro de extinción, por lo que han buscado sea llevado a la reserva ecológica o área natural protegida.

Cabe señalar que en México, la biología del oso hormiguero es poco conocida, lo cual contribuye a su ubicación actual en la categoría de “en peligro de extinción” dentro de la NOM-059-ECOL-2001, que incluye especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Además de que a nivel internacional esta especie se considera como vulnerable dentro del marco del tráfico ilegal de animales, por lo cual se encuentra categorizada dentro del apéndice III de CITES.

Por ello se le pide a la población no atacarlos ni agredirlo, toda vez que en caso de llegar a ver a algún animal de esta especie poner en conocimiento de las autoridades o de la dirección de Protección Civil para que sean retornados a su hábitat natural.

Toda vez que si alguna persona es sorprendida con algún animal de esta especie se considera un delito, al ser considerado tráfico de animales en peligro de extinción y pueden ser consignados ante las autoridades.

Comentarios