Tlapacoyan


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 25 de Septiembre, 2018

Teziutlán cabeza de cuenca; erosión, cantidad y calidad del agua

(Segunda parte)

José Luis Herrera Téllez

Causas, Efectos y posibles Soluciones al Impacto Ambiental Generado en la Sub Cuenca del Río María de la Torre a la Cuenca del Río Nautla

RESUMEN: En el norte centro de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, todavía se puede apreciar un sistema Biótico continental que se llama Bosque Mesófilo (Bosque de Niebla), que a su vez forma parte integral de la Biosfera en la cuenca del Río Bobos Nautla-Misantla aportando el 8.3% (28,808 has.) del paisaje Natural. Esta conjunción de sistemas le da una riqueza especial a dicha cuenca en materia ambiental, ya que sostiene el 66% de la biodiversidad del estado de Veracruz; y por lo tanto se considera una de las pocas cuencas hidrológicas rescatables en el país.

La cuenca del Río Bobos-Nautla presenta una disminución severa en su cobertura arbolada debido principalmente al cambio de uso de suelo. Siendo de vocación forestal ha transformado su superficie en un 65%, pero la sub cuenca del Río María de la Torre donde precisamente Teziutlán es Cabeza de cuenca destina el 93.65% de su territorio actividades agrícolas y pecuarias, propiciando la erosión del suelo por efecto de las lluvias torrenciales. La escasa cobertura arbolada genera tasas bajas de infiltración a los mantos acuíferos subterráneos y propicia las descargas rápidas aguas abajo. De las cuatro sub cuencas tributarias del Río Bobos: Jalacingo, Alseseca, María de la Torre y Gavilanes, se observa mayor poder erosivo en estas últimas dada la topografía y concentración de escorrentías en periodos cortos de tiempo, sobrecargando el sistema fluvial ocasionando el ensanchamiento y desplaye en algunos tramos. Como resultado de los perfiles longitudinales hidrológicos y transversales, confirman el alto grado de perturbación a través del proceso de intemperización de la roca hasta convertirse en un estrato de minerales y materia orgánica. La precipitación media anual de la cuenca y el diferencial de la escorrentía en aproximadamente 37.5% del valor hídrico de la precipitación es una posible causa del comportamiento erosivo del río. El comportamiento insular que nos ocupa se manifiesta en esta sub cuenca a partir de la frontera de la cuenca alta a la cuenca media en el lugar conocido como Dos Cerros y el fenómeno erosivo provoca la bifurcación y trifurcación y se hace más frecuente a partir de las grandes avenidas como la ocurrida en el año 1999. Las áreas arboladas en las márgenes del río contribuyen a disminuir dicho fenómeno, propiciando la conservación de la capa orgánica de suelo y sus estratos inferiores. Sin embargo, la medida más efectiva para disminuir los efectos de éste consiste en conservar las áreas arboladas ya existentes en la cuenca alta y reforestar aquellas zonas que presenten erosión, así como proveer vegetación arbolada en las áreas de recarga de las fuentes acuíferas.

PALABRAS CLAVE: Cuenca, Sub cuenca, Erosión, Fenómeno Insular. 1 INTRODUCCIÓN

La importancia en materia ambiental de la sub cuenca María de la Torre de la cual la ciudad de Teziutlán forma parte importante como la cabeza de cuenca más importante de la cuenca del Río Nautla, ya que es el asentamiento Humano y urbano más grande de la cuenca, otras cabezas como Altotonga, Jalacingo y Atzalan contribuyen de manera proporcional a la perturbación de la cuenca de manera integral.

La sub cuenca Teziutlán-María de la Torre se localiza en su fuente origen al sur de la comunidad de San Francisco estado de Puebla a una altitud de 2539 msnm. (Coordenadas 97°22´43”-19°46´07”) y la descarga punto de drenaje en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto municipio de San Rafael estado de Veracruz a una altitud de 31 msnm. (Coordenadas 96°58´09”-20°07´43”).

La sub cuencas tiene una longitud de cause de 88,196.00 m. que recorre 5 paisajes naturales diferentes desde el bosque de coníferas alta montaña, el bosque de niebla Mesofilo, selva sub perenifolia selva baja y manglares.

Este bioma sub cuenca Teziutlán-María de la Torre presta servicios ambientales a 102,111 habitantes distribuidos en 275 localidades situadas aguas abajo de la cabeza de cuenca.

Este canal natural genera en el punto de drenaje es decir de descarga hidrológica con un aforo extraordinario de 368.60 m3/seg. Y con una velocidad de transporte de la fuente al punto de descarga de 492.24 minutos o 8.204 horas es decir una velocidad promedio de 10.75 kms./hora después de haber drenado una superficie de 282.94 km2 que es el área integral de la sub cuenca Teziutlán-María de la Torre.

Es de vital importancia analizar la siguiente información en relación a las descargas residuales domesticas e industriales a lo largo del cauce considerando que en el área drenada se localizan 31,990 viviendas de las cuales 24,362 cuentan con drenajes que podrían generar diariamente emisiones de aguas servidas de 7´795,840 litros/día Tipos de contaminación-Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. -Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima. Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación. Son enfermedades transmitidas por el agua el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras.

Comentarios