Tlapacoyan
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 23 de Noviembre, 2017

Incrementarían llamadas de extorsión

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

Tlapacoyan, Ver.- Aun cuando los delitos de extorsión telefónica han disminuido en las estadísticas registradas en Tlapacoyan, sin duda alguna, es un mal que persiste y podría incrementarse con la llegada de la segunda quincena noviembre.

Abogados del municipio señalan que dado que se ha previsto una importante derrama económica para la segunda quincena del mes de noviembre y diciembre, es necesario que la población se encuentre debidamente advertida y en alerta para no caer en esta clase de delitos.

Aseguraron que es precisamente en temporadas donde se da la derrama económica, como las fechas de quincena, cuando esta clase de delincuentes busca conseguir pagos a expensas de la extorsión telefónica, porque saben que la gente tiene dinero.

Los litigantes recomiendan que para evitar ser víctima de la extorsión telefónica como por ejemplo evitar contestar números desconocidos, o que no aparezcan en las pantallas de los celulares.

También se debe tener en cuenta el que no contesten los niños, pues recordó son seres inocentes que pueden ser sujetos de brindar algún tipo de información que la delincuencia pudiera aprovechar, y comentar a las personas que realizan el servicio doméstico, es decir que ayuda en casa, a que no proporcione ningún tipo de información.

Son varias las estrategias que aplican los delincuentes para desarrollar la extorsión telefónica, como la llamada cruzada, consistente en hacer de alguna y otra forma que un familiar apague su celular, entonces llaman a los padres o a su vivienda, diciendo que éste es sujeto de algún acto delictivo, es entonces que los familiares le llaman y al no encontrarlo disponible, es entonces que son víctimas del engaño.

En caso de recibir una llamada de extorsión telefónica, es recomendable que la persona que recibe la llamada no se altere, ni tampoco entre en conflicto con el extorsionador, pues ellos van a entrar a una parte psicológica para alterar a la persona que le conteste y con ello alcanzar su cometido.

Comentarios