San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 17 de Junio, 2018

Pescadores rehabilitarán la ribera del Río Bobos

-En beneficio de las especies que ahí habitan y de quienes acuden a refrescarse en sus aguas

Por Facundo Bartolo Salazar

Los pescadores rehabilitarán la ribera del Río Bobos, a la altura de la comunidad El Pital, en virtud de la afluencia de personas del mismo lugar y de otros puntos de la región que acuden a refrescarse en sus aguas, en virtud de las altas temperaturas que han prevalecido a últimas fechas, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Indicó que “es necesario sobre todo preservar esos espacios a la orilla del río que son muy adecuados para que los visitantes puedan acomodarse y descansar, escapándose por lo menos unas horas del agobiante calor que en algunos momentos es insoportable para la mayoría”. Dejó en claro que los integrantes de su organización han participado en la preservación de ese entorno ecológico, y esas acciones las han llevado a cabo con o sin apoyo de las dependencias de gobierno.

Sin embargo, el entrevistado dejó en claro que sería deseable que los gobiernos en sus diferentes niveles otorgaran financiamiento para conservar y rehabilitar lo que son en general las márgenes del Río Bobos, para que de una manera más segura y cómoda sigan acudiendo personas a aprovechar esas aguas para su sano esparcimiento.

Reconoció que en algún tiempo los pescadores lograron bajar un programa de empleo temporal, mismo que les permitió seguir llevando a cabo actividades en ese cuerpo de agua, aun con la escasez de pesca. Es por ello que considero la posibilidad de gestionar ante las diferentes instancias los programas que favorezcan al entorno ecológico del Río Bobos. Lo anterior, en beneficio de las propias especies de flora y fauna que ahí habitan, y también de las personas que llegan a considerar ese afluente como una opción para disfrutar de sus aguas. Mencionó también el tema de la contaminación, mismo que no se debe dejar de largo, también por la preservación de las especies, incluyendo a los seres humanos.

Comentarios