San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 16 de Julio, 2018

Empresas deben cumplir con plantas de aguas residuales

-Sin diálogo entre autoridades y directivos de empresas en el tema de las contaminaciones

Por Álvaro Guerrero

Las autoridades municipales de San Rafael no quitarán el dedo del renglón en el tema de las contaminaciones causadas por la industrias de la región, hasta que las empresas procesadoras de jugo procesen adecuadamente sus desechos industriales, y en caso que no mejoren la manera de tratar sus aguas residuales, podrían seguir el camino de las protestas y la toma de la empresa que contamine, hasta que atienda ese factor desalentador.

A decir del alcalde Luis Daniel Lagunes Marín “que tenga una mejor laguna de oxidación, tenga una planta de aguas residuales, existe tecnología en todo el mundo, hay una en Israelí muy buena para que el agua del residuo de la naranja o de su maquinaria que pueda devolverse a los ríos, a los arroyos y que no cause daños al ecosistema, eso es lo único que queremos”.

Sostuvo que con sanciones económicas hacia la empresa no solucionan los problemas ambientales, por lo que insiste en que la procesadoras deben de invertir a sus plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que es la única manera viable que observan que se acabe ese factor que perjudica a varias familias, ya que es el único objetivo que busca obtener de esa lucha que inició hace dos semanas aproximadamente.

Comentó que ayer iba a sostener una mesa de diálogo con representativos de las dependencias estatales en el área del medio ambiente, pero como convocaron que estuviera personal de Citrofrut, dijo que prefirió optar en retirarse del lugar, puesto que una de las peticiones que solicitó era el diálogo con autoridades.

Por lo anterior detalla que, “durante años, se han firmado minutas en que Citrofrut ha incumplido, creemos que no puede ser la estrategia, ni la salida. A las once de la mañana llegué a la mesa de trabajo y resultó que estaba Citrofrut, nosotros nos levantamos de la mesa y nos salimos”.

Finalmente confirmó que en próximas fechas nuevamente se reunirá con las autoridades estatales, donde espera que se pueda tener ese diálogo entre ambos gobiernos, para que puedan darle solución a ese problema que perjudica a varias familias de la región.

Comentarios