San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 19 de Enero, 2018

Puntilla Aldama requiere una clínica de diálisis

* Estudios no han dado con la causa de la enfermedad

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- En los últimos años se ha incrementado el número de personas que sufren de insuficiencia renal en la comunidad Puntilla Aldama, ante esa situación, pobladores señalaron que requieren de urgencia la construcción de una clínica para dicho lugar, y todo es con el objetivo de beneficiar a la población que padece dicha enfermedad, ya que es la comunidad con bastantes casos.

Herlinda Camacho, vecina y ejidataria de citada localidad mencionó que, “el espacio lo hay, nosotros como ejidatarios tendremos que buscarlo, tenemos que nos renueve porque el lugar está ahí, para que hagan la clínica de hemodiálisis”.

Aseguró que gran parte de la población que padece de esta enfermedad, se ven obligados a trasladarse hasta la ciudad de Xalapa para recibir el tratamiento, puesto que el hospital civil Manuela Ávila Camacho de Martínez de la Torre no cuenta con el área para realizar los tratamientos necesarios.

Dada esa situación, confirmó que los costos de traslado para recibir la diálisis son altamente costosos, puesto que una persona que sufre de esta enfermedad debe derrochar alrededor de dos mil pesos, y ante ese factor muchos han perdido la vida por no contar con los recursos para seguir el tratamiento.

Puntualizó que la comunidad es la que cuenta con más casos de insuficiencia en la región, por ello, dijo que es necesario también que efectúe el Sector Salud un estudio que se amerita, a pesar de que se han hecho los estudios para conocer la causa, hasta el momento no han confirmado las autoridades de salud de dónde proviene la problemática.

Finalmente confirmó que este problema de salud se ha presentado en los menores y adultos mayores, por lo que insistió en la enorme necesidad que tienen de la construcción de una clínica en el lugar.

Comentarios