San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 24 de Abril, 2018

Vainilleros solicitan proyectos para el cultivo

* Gobernador Yunes se comprometió a bajar los programas requeridos para este sector agropecuario, a fin de mejorar la producción y calidad

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- El campo vainillero de San Rafael requiere de proyectos para su fortalecimiento productivo, por lo que productores del aromático solicitaron al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares proyectos para este sector agropecuario, esto durante su última visita del mandatario veracruzano.

Miguel Ángel Acosta Carmona, vainillero de la zona le expuso que, “necesitamos un proyecto para que el sistema producto vainilla se cambie y mejore (no hemos presentado proyecto) porque están en manos de los papantecos de la vainilla, ellos no son productores de vainilla, la calidad está aquí de todo”.

Acosta Carmona mencionó que los vainilleros de la zona no han podido acceder a los programas y apoyos por parte del gobierno, debido a que el campo vainillero de Papantla acapara todos los beneficios que proporcionan, y eso ha causado que la producción no crezca y se fortalezca.

Indicó que después de exponerle al gobernador sus inquietudes, este se comprometió a bajar los programas requeridos para este sector agropecuario, ya que va a dialogar con el secretario de la SEDARPA Joaquín Guzmán Avilés para que aterricen los beneficios a través de la diputada local María Elisa Manterola Sainz.

Insistió en que, “saben los de allá (productores de Papantla) que la calidad se produce en San Rafael, de acuerdo a los investigadores aquí se produce en el mundo, necesitamos el sistema producto vainilla”.

Confirmó Acosta Carmona que hizo la invitación al gobernador para que vaya a los cultivos del aromático para que observe la calidad que tiene el producto, ya que en ese momento reconoció la calidad que presenta la vaina.

Comentarios