San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 10 de Diciembre, 2017

El campo no ve burocracia, ve necesidad: Chávez Pineda

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.-

La burocracia es la culpable en que aún no puede percibir los productores de plátano lo que corresponde del seguro catastrófico de daños a la producción agrícola, de lo cual el campo empieza a reclamar de sus necesidades que tiene, y para poder generar una producción frutal a futuro, pues al no darse tal situación no contribuirá a que ingresen recursos económicos para el productor, opinó Andrés Chávez Pineda, Comisariado Ejidal de la 13 de Diciembre.

 “El representante de la Sedarpa habla de la burocracia, pero el campo no ve la burocracia, ve la necesidad y el tiempo oportuno que hoy se debe aplicar los productos, y en ese caso con mayor a celeridad para que se vaya desarrollando las plantas”, enfatizó.

Indico que mantendrá la espera en que el Gobierno del Estado otorgué y cumpla con la indemnización, pero con la forma de operar de la Sedarpa a través de la burocracia y el nulo interés que tiene el campo, complica más la situación que persiste en el campo de las musas.

Considero que el recurso que les proporcionara a cada uno de los productores que cumplieron con las reglas de operación y que imponen la dependencia estatal, el monto no alcanza para levantar por los menos una hectárea de plátano, castigando duramente a los pequeños productores.

Dijo que el productor que va levantar nuevamente su cultivo tienen que invertirle por los menos 30 mil pesos, en donde el 60% va directamente en los pagos de mano de obra, mientras que el resto es para la inyección de agroquímicos, en cual nuevamente insistió que el más afectado cuando ocurre estas tragedias es el pequeño productor.

Finamente comentó que el problema de inseguridad que se vive en el municipio es a consecuencia a la situación en que se encuentran, y que podría aumentar si no resuelve el problema del campo, y lo más grave es que las autoridades siempre quieren hacer creer que son factor diversos, pero que en muchas veces van en conjunto.

Comentarios