San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 25 de Septiembre, 2017

¡Pérdida total en la producción platanera!

Franklin castigó duramente al sector agrícola. PC continúa la cuantificación de los daños en el municipio de San Rafael

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Continúa la cuantificación de los daños que generó el huracán Franklin tras la entrada en el municipio de San Rafael, en la cual se estima que las mayores afectaciones fueron hacia las viviendas, comercios, escuelas, caminos, entre otros, causadas por las ráfagas de viento del fenómeno climatológico, donde afortunadamente no generó pérdidas humanas a su paso, sin embargo, el fenómeno climatológico castigó duramente a este municipio.

Al respecto, Luis Ángel Linares Cortés, titular de la Unidad de Protección Municipal de San Rafael nos comenta sobre el conteo que aún mantienen realizando dentro de la cabecera y comunidades, “pérdida total en la producción de plátano, pérdida del 50% en cítricos, viviendas dañadas y destechadas son muchas, compañeros del ayuntamiento y de Protección Civil estamos haciendo la evaluación de los daños y complementándola para proporcionarla al Gobierno del Estado y Protección Civil del Estado”.

Durante la cuantificación de daños hasta ayer, precisó que no tenían el dato de cuál localidad salió más lesionada por Franklin, pues todavía se encontraban realizando trabajos de reconocimiento de las afectaciones, pero sí dejó en claro que el principal factor que perjudicó son los techados de viviendas de láminas y asbesto.

El paso del huracán Franklin no dejó pérdidas humanas, sin embargo, si contribuyó a que hubiera personas lesionadas, pero ninguna de estas de mayor gravedad como para trasladarlas a un nosocomio, siendo un saldo blanco en San Rafael.

Indicó que un factor que siempre es latente cuando se presenta este tipo de fenómenos climatológicos es la crecida del río Bobos, pero que afortunadamente su nivel se mantuvo por debajo de la escala de desbordamiento, y eso benefició a que no hubiera inundaciones en la cabera municipal y comunidades.

Precisó que ninguna de las comunidades estuvo incomunicada, pero su acceso era complicado por la caída de algunos árboles que obstruían una parte de la arteria vial, por lo que una brigada estuvo realizando los trabajos de mantenimiento durante estos dos días después del suceso.

Afirmó que hasta la tarde de ayer aún se mantenían algunas comunidades y colonias de la cabecera municipal sin suministro de energía eléctrica, aunado a la falta de servicio telefónico y red celular, ya que esas condiciones complicaban la cuantificación de los daños que generó el huracán.

Pidió la colaboración de la ciudadanía para que ayude a la institución en derramar los árboles que se encuentran obstruyendo sus viviendas, puesto que se encuentran realizando los mayores esfuerzos para brindar el apoyo a toda la población, ya que por el momento desalojan los árboles de caminos y calles.

Comentarios