San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Noviembre, 2017

No hay respuesta del gobierno estatal ante contaminación

Pobladores de Tres Bocas advierten de “focos rojos” en la comunidad

Facundo Bartolo Salazar

No hay respuesta del gobierno estatal contra el problema de la contaminación, pese a que es su responsabilidad coordinarse con el ayuntamiento de San Rafael para emprender acciones al respecto, de tal manera que los habitantes de Tres Bocas se encuentran preocupados, pues por lo menos esa comunidad tiene “focos rojos”, dada la contaminación se encuentra latente, las plantas de tratamiento no funcionan y su centro de salud está cerrado, informó José Luis Toral Acosta, agente municipal del lugar.

Comentó que “nosotros estamos preocupados por la grave contaminación que siempre ha existido, desde San Rafael hasta los manglares, incluyendo los esteros y especies como el cangrejo, lagarto, cocodrilo, sábalo, algunas de ellas en serio peligro   de extinción”. Apuntó que hace algunos días hubo mortandad de manjúa de camarón, por lo que en estos momentos es muy difícil encontrar esa especie. Sostuvo que ese incidente se dio a causa de los derrames que han ocurrido en el estero.

Mencionó que desafortunadamente, el estero se contaminó con aceites, grasas y las autoridades no han dado respuesta a esta problemática que ya es constante en la región. Destacó que, pese a ese panorama, la Semana Santa fue un buen motivo para que llegasen visitantes en los esteros, generando ello una reactivación económica en la comunidad. Insistió, no obstante, que es necesario saber que medidas se tomarán ante las frecuentes mortandades de peces, las cuales son causadas por las empresas contaminantes.

Toral Acosta reiteró que no funcionan las plantas tratadoras de aguas residuales, en virtud de que las bombas están paradas, porque la energía eléctrica fue cortada ante la falta de pago. Insistió en su inquietud por salvar el entorno ecológico, para lo cual se deben determinar acciones concretas a llevar a cabo.

Pie de foto. José Luis Toral Acosta comentó que “nosotros estamos preocupados por la grave contaminación que siempre ha existido, desde San Rafael hasta los manglares, incluyendo los esteros y especies como el cangrejo, lagarto, cocodrilo, sábalo, algunas de ellas en serio peligro   de extinción”.         

Comentarios