San Rafael
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Sábado 18 de Agosto, 2018

Autoridades olvidan a los citricultores

Plagas afectan producciones citrícolas y no reciben apoyo

 

Denisse Parizot

 

La temporada de lluvias afectó seriamente a las plantaciones citrícolas, aunado a ella las plagas como la Diaphorina Citri ha afectado aún más la producción así lo dio a conocer Bertoldo Zamitez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama, por lo que señala que las dependencias encargadas de esto deben poner más atención.

“Desde que se vino la temporada de las crecientes se echó a perder la producción en su mayoría, ahorita se compuso el tiempo pero quedaron afectadas las huertas, florean y se cae por la plaga conocida como Diaphorina. Los representantes de gobierno de esta área no le han metido sentido en darnos productos y asesorías para controlar esta plaga, que aunque no muere, puede ser controlada”.

 

Comentó que la Diaphorina si no es controlada puede acabar con la producción y peor aún si el clima no es benéfico. “En cuanto florea y no es controlada la plaga de Diaphorina acaba con todo; el tiempo también es perjudicial para la producción de los cítricos. Esto es un gran problema y de qué sirve que tengamos el mejor limón del mundo si existe apatía por parte de las autoridades para beneficiar al sector agropecuario”.

 

Expresó que cuentan con el apoyo de ingenieros especialistas, sin embargo son las autoridades municipales las que deben ponerle mayor empeño. “Hemos trabajado con la diputada Verónica Carreón, la unión de ejidos y un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo, pero son las autoridades municipales las que deben poner más empeño”, finalizó.

Comentarios