Regional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 17 de Junio, 2018

Cafetaleros buscan alternativas

-Debido a la falta de apoyos

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a la falta de apoyos para los pequeños productores de café de la zona media del municipio de Atzalan, la mayoría de ellos, ya está buscando la producción de cultivos alternativos como por ejemplo la guanábana, destacó el joven lugareño, Francisco Javier Ramos Ventura.

“Mi zona es cafetalera, Plan de Arroyos fue considerado la cuna del café, pero lamentablemente los apoyos se han quedado para los caciques de la zona, mientras que los campesinos solo nos quedamos viendo”, lamentó.

Otro de los problemas, destacó son las enfermedades de las plantas que también les han pegado fuertemente, esto aunado al bajo costo del producto que es de los 6 a los 8 pesos el kilogramo de café cereza, debido a que no hay un precio de garantía, por lo que los campesinos prácticamente están descobijados por parte de los gobiernos federal y estatal.

Ramos Ventura precisó, que la mayoría de los productores de café, ya se han deslindado de la producción del aromático, por lo que lamentablemente ya no hay tanta incidencia, debido a que actualmente están buscando otras alternativas para el campo.

“La pimienta también se nos fue abajo, ahorita estamos en lo que es la producción de guanábana, queremos iniciar con otros productos alternos, pero tampoco dejar de la mano al café, porque Plan de Arroyos fue considerado la cuna del café y hay que darle una segunda oportunidad, pero con una segunda opción en el agro, no solamente el café”, concluyó.

Comentarios