Regional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 24 de Septiembre, 2017

Inicia trabajos de saneamiento en playas

* Tortuga Fundación Yépez rescató 25 mil huevos antes del huracán Franklin

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver.- Continúa realizando el programa de limpieza de zona de playa el Centro para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación Yépez, después del impacto que generó el huracán Franklin en esta región, el cual dejó pérdidas económica y ambientales, nos comentó Ricardo Yépez Gerón, presidente de esta organización.

“En cuestión de hábitat, hablando de las tortugas marinas desafortunadamente el oleaje elevado, ocasionó un daño considerable, pérdidas muy fuertes, arrancó y desbarató los corrales que se tenían en zonas de playa, también se aplicó el plan de emergencia a lo que se aplica en este siniestro”, detalló.

Con la aplicación de plan de emergencia dijo que se recuperaron más de 25 mil huevos de quelonios, mismos que fueron colocados en las áreas de incubación, pero con esos esfuerzos no fueron suficientes para rescatar todos los huevos de las tortugas marinas, pues se generó una pérdida aproximadamente del 30% de los que se encontraban en los nidos de las playas.

Refirió que aún continúan cuantificando los daños que causó el fenómeno natural en la zona de playa, pues aún siguen encontrando algunos nidos que salieron afectados, y por ello se está realizando lo necesario para limpiar esas zonas, por lo que en los próximos días se implementará un plan de saneamiento.

Sostuvo que este fin de semana, integrantes del Club Rotary empezaron a colaborar en la limpieza de las playas de conservación de la tortuga marina, se espera que en los siguientes empiecen a arribar estudiantes y personal altruista de los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo que responderán el S.O.S que lanzara el Centro de Conservación.

A lo correspondiente a la infraestructura, los daños fueron muchos, pues acabó con las palapas, causó cortos circuitos y dañó el sistema eléctrico, los tinacos volaron y la instalación hidráulica, pero poco a poco se han ido recuperando.

Comentarios