Regional
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 24 de Septiembre, 2017

Desde 2014 familias de Atzalan esperan vivienda

* En la zona baja, Franklin los dejó con graves daños en vivienda

Brenda Pérez Aguilar

Atzalan, Ver.- Casas destechadas y cultivos de limón totalmente destrozados, fueron algunas de las graves afectaciones que dejó el paso del huracán Franklin por las comunidades bajas del municipio de Atzalan.

Alfonsina Zavaleta Ramírez, vecina de la congregación La Palma del municipio de Atzalan, explicó que pese a que se prepararon para la llegada del huracán Franklin, gracias a las advertencias de los medios de comunicación, pero ante las fuertes ráfagas de viento nada pudieron hacer, debido a que sus humildes viviendas eran de lámina de cartón y algunas de lámina de zinc.

“El día del huracán no nos pudimos ir a ningún refugio, porque las escuelas que son ocupadas como refugios estaban cerradas, por lo que ahora estamos tocando puertas y haciendo un llamado a las autoridades de Xalapa para que nos apoyen para mejorar nuestras viviendas, porque hasta este momento nadie ha ido para ver la magnitud de las afectaciones que tuvimos”, remarcó.

Por su parte, María Virginia González Carreto, de la comunidad Tres de Mayo, explicó que entre su comunidad y La Palma, son más de 40 familias que se vieron gravemente afectadas, además el huracán no tuvo piedad de sus caminos y se los terminó de destrozar.  

“Ahorita estamos tocando puertas para ver de qué forma nos puedan ayudar, porque no tenemos de dónde echar mano, ni otra forma de ingreso más que nuestros cultivos de limón, pero ahora no nos queda más que volver a empezar de cero”, comentó.

Detalló que sus cultivos de limón eran lo único que tenían, pero ahora son un desastre, por lo que esperan que el gobierno los tome en cuenta y les mande apoyos para volver a salir adelante y que su ahora diputado los voltee a ver, porque desde que fue a pedir el voto, ya no regresó y si tienen que ir a tomar dependencias, lo harán, porque solo de esa forma es como los tomarán en cuenta.

Asimismo, puntualizó que desde el 2014 se encuentran en la gestión de 200 viviendas ante el Gobierno Federal, pero desgraciadamente tal parece que a estos temas prefieren darles carpetazo y que las familias sigan en la pobreza extrema, el pobre más pobre y el rico más rico, mientras que los funcionarios siguen con jugosos sueldos.

Comentarios