Misantla
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 19 de Agosto, 2018

La danza de los Santiagos, no debe perderse

-En Misantla, esta danza se encuentra arraigada en la comunidad Pueblo Viejo, primer asentamiento español de la región donde llegaron a evangelizar

Por Aline García Díaz

La danza de los Santiagos, tuvo su origen alrededor del siglo XII en la península ibérica, su temática se basa en la lucha de España por la reconquista de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes.

En Misantla, esta danza se encuentra arraigada en la comunidad Pueblo Viejo, primer asentamiento de esta Señorial Ciudad, en donde llegaron los españoles a evangelizar estas tierras.

Esta danza se baila principalmente en las fiestas patronales de la comunidad, y a pesar de que sigue presente, se ha podido observar que hay ya pocos interesados en participar y continuar con la tradición.

Los integrantes de La Danza de los Santiagos son: los cristianos, cuyo contingente está compuesto por el Señor Santiago, quien porta un diminuto caballo simbólico,  una espada en la mano derecha y los moros que van dirigidos por un “sabario” protegen a Poncio Pilatos, quien al final de la danza es vencido.

Comentarios