Martínez de la Torre


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 25 de Septiembre, 2018

Se mantienen bajos los precios del limón

-Los más afectados son los pequeños productores, pues desde los llamados “coyotes” hasta las empacadoras y jugueras se llevan todas las ganancias

Por Facundo Bartolo Salazar

Los precios del limón siguen por los suelos y con esa situación los más afectados son los pequeños productores, pues desde los llamados “coyotes” hasta las empacadoras y jugueras se llevan todas las ganancias producto del sudor de los citricultores, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama.

Indicó que “la historia va a ser la misma, mientras los productores no nos organicemos para dejar de malbaratar nuestros limones, que cuando no les inventan un defecto, les inventan otro para no pagar el precio justo, por lo cual ya están cansando al gremio”. Dijo que aunado a lo anterior, hay coyotes que ofrecen un precio para la fruta, y una vez que el productor ya ha descargado el producto, se desdice del trato, negándose a cumplir con lo ya acordado, lo cual es totalmente ilegal.

Zamítez Mendoza lamentó que los productores se encuentren desprotegidos por varios frentes, por lo cual sería conveniente la intervención de las diferentes dependencias de gobierno, con la finalidad de poner orden en una actividad económica tan importante en Martínez de la Torre y la región. Confió también en que se harán realidad todos aquellos apoyos que nunca llegan a los campesinos, mientras los funcionarios de las dependencias y sus socios se han hecho ricos con los malos manejos de esos recursos.

Destacó que los productores vivirían mucho más tranquilos si por lo menos fuese más valorado su trabajo y su fruta, misma que cada vez cuesta más caro producir por los altos costos de los agroquímicos. Lo anterior, sin apoyos reales de gobierno, sino solamente simulaciones, entregas de botellitas que en nada resuelven la problemática del campo, ni mucho menos la situación económica de sus pobladores.

Comentarios