Martínez de la Torre


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 25 de Septiembre, 2018

Partidos políticos, incumplidos

-No han regresado las listas nominales al INE

Por Brenda Pérez Aguilar

Pese a que los partidos políticos tenían el compromiso de regresar el listado nominal a más tardar 12 días después del proceso electoral, solo entre el 80 y el 90% cumplió en tiempo y forma, dio a conocer el vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital del INE, David Goy Herrera.

“Cuando entregamos el listado nominal a los partidos políticos estos tenían el compromiso de regresarlo hasta 12 días posteriores al proceso electoral, pero solo ha cumplido entre un 80 y un 90%, algunos un poquito menos”, dijo el funcionario federal.

Explicó que en este momento ya se encuentran en un 85% de entrega de las listas nominales y los únicos partidos políticos que han cumplido al 100% son: Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Hay un acuerdo, añadió, de la comisión nacional de vigilancia que dice que en caso de que no las entreguen, se les fincarán responsabilidades poniéndoles una pena a los partidos políticos.

“Pienso que tal vez lleguen a faltar algunas, pero no es de mala fe, porque aunque tienen un valor, porque llevan la fotografía de los ciudadanos, pero no las direcciones, porque anteriormente entregamos las listas nominales con dirección y número de sección, pero ahora ya no, ahora solamente lleva la fotografía para que cuando lleguen a emitir su voto, rápidamente pueden identificar a los ciudadanos”, señaló Goy Herrera.

Comentarios