Martínez de la Torre


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 24 de Septiembre, 2018

Solapan a invasores de Alejandro Peña

-Opinan ex obreros del Ingenio Independencia

Por Facundo Bartolo Salazar

Ex obreros de lo que fue el Ingenio Independencia señalan que desafortunadamente las autoridades han solapado a los invasores de la colonia Alejandro Peña, pues en tantos años de conflicto no han procedido a desalojar a un sinnúmero de personas que se han apoderado de lotes en ese predio sin tener derecho alguno, afectando de esa manera a quienes estando afiliados a la Sección 105 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), les fueron otorgados sus terrenos para construir sus viviendas.

Los declarantes, quienes se reservaron sus nombres para evitar represalias, mencionaron que no es posible esa tardanza de las autoridades judiciales para reconocer los derechos a quienes los tienen, por haber sido obreros azucareros a quienes les entregaron tales apoyos para vivienda. Recordaron que el predio Alejandro Peña, mal llamado colonia Azucarera, es propiedad del STIASRM, pese a que de mala fe se ha argumentado por parte de los invasores que al desaparecer el Banco Obrero, que era el propietario directo de tales terrenos, ya no hay dueño de esa superficie. Sostuvieron entonces que, efectivamente, desapareció el Banco Obrero, pero sigue existiendo el sindicato de azucareros, representado por la Sección 105, que debería tener pleno derecho y posesión del predio en cuestión.

Desafortunadamente, es por tanta burocracia que los lotes de Alejandro Peña no pueden ser entregados a quienes corresponden realmente, agudizándose y complicándose aún más la problemática, tal como ha sucedido en otros predios de la localidad, siendo esa una situación que favorece a verdaderos delincuentes, incluyendo pseudolíderes e invasores que nada tienen que ver con el sindicato.

Dada la situación, los declarantes no descartaron la posibilidad de enfrentamientos entre invasores y quienes tienen derecho a lotes, siendo culpables de eso las autoridades correspondientes que no ejecutan la sentencia que ya ha sido emitida por un juez y que indica desalojo. Confiaron en que con la escrituración de cada uno de los lotes de Alejandro Peña sea más factible que los ex obreros entren en posesión de los lotes que les corresponden, sin que las autoridades sigan poniendo más pretextos.

Comentarios